Transporte: no habrá nuevas tarifas hasta que no mejoren el servicio

Lo manifestó la ministra de Transporte, María José Scivetti. Dijo que antes de sentarse a hablar sobre la actualización tarifaria deberán solucionar las deficiencias del servicio y la regularización de las deudas por multas. Esperan los subsidios.
Ante el pedido de urgente tratamiento de la actualización tarifaria por parte de las empresas de interurbano que no han sido beneficias por los subsidios nacionales, la ministra de transporte, María José Scivetti fue categórica con el reclamo y dijo que para sentarse a dialogar sobre el cuadro tarifario primero se deben solucionar las deficiencias en el servicio y la regularización de las deudas que mantinen con la provincia. Además destacó que muchas de esas compañías han llegado a niveles de sanciones en los que, directamente, como autoridad de aplicación, podrían rescindirles los contratos.

Ayer en una conferencia de prensa pactada para informar los detalles de la reunión mantenida en Buenos Aires con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en la que lograron destrabar los fondos de los subsidios de la provincia para el transporte, la ministra también se refirió al reclamo que presentaron por escrito al gobierno de la provincia las nuevas autoridades de la Cámara Empresarial de Transporte Interurbano (CETAP).

En la nota que entregaron la semana pasada a la jefa del Programa Transporte Regular, Ana María Abrahin, en la que además de dar a conocer la nueva conformación de la institución, presidida por Marcelo Rotte, las nueve empresas que realizan recorridos superiores a los 60 kilómetros, pidieron la apertura del canal de dialogo y la suba urgente de la tarifa, congelada, según la Cámara, desde 2005.

Portal de Cuyo, Barloa, Rotte, Transporte Merlo, Rallo Trans Tour, La Costa, C&C Viajes, Saiz y Vía del Norte son las compañías que solicitan la actualización tarifaría, y que por otra parte, resaltan no ser beneficiadas por el subsidio para la contención de las tarifas (SISTAU) ni con las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), destinadas a sueldos de los empleados.

Scivetti mostró su malestar con la recriminación de los empresarios y dijo que, en primera instancia, es injusto manifestar la falta de diálogo, cuando ella y sus funcionarios los han atendido en reiteradas oportunidades.

La ministra puso como ejemplo el caso de empresa Portal de Cuyo, el cual podría ser extensible para cualquiera de las otras líneas. "A los propietarios del Portal le he pedido que, para sentarnos a hablar de la tarifa, primero nos pongamos a discutir sobre el mejoramiento del servicio y la regularización de las deudas que le empresa tiene con la provincia".

Agregó que todos los pedidos que le hizo a la empresa desde el Ministerio, como autoridad de aplicación, nunca fueron atendidos, "ni siquiera con una más mínima propuesta para solucionar el problema", dijo Scivetti.

Desde el Ministerio informaron que las deudas del Portal del Cuyo, en concepto de cobro indebido de boleto -tarifas no autorizadas-, recorridos con gente parada, servicios no realizados, incumplimiento de frecuencias y altos niveles de faltas en las obligaciones fiscales exceden, al momento, los 150 mil pesos.

"Vamos a cuidar a los usuarios, no queremos que los sigan castigando con malos servicios y mayores tarifas. Hay empresas que sus situaciones de incumplimiento se encuentran prácticamente en un punto en que podemos determinar directamente la caducidad del corredor otorgado. No tenemos punto de retorno, llegamos a tales niveles de sanciones que estamos a punto de dictar la máxima sanción, que es rescindirles los contratos", agregó la funcionaria.

Finalmente, dijo que antes de pensar en cambios tarifarios trabajarán para que las empresas cumplan con sus obligaciones. Scivetti expresó que todas aquellas que no puedan revertir situaciones y presentar una alternativa que satisfaga las necesidades del usuario les propondrán rescindir el contrato. Mientras que por otra parte –informó- analizan las ofertas que han presentado nuevas empresas interesadas en corredores de la provincia.

A la espera de la llegada de los subsidios

La ministra Scivetti informó que desde el martes, cuando mantuvo la reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y la posterior liberación del dinero de los subsidios de la provincia, corren las 48 a 72 horas que demanda el trámite bancario para que los fondos lleguen a San Luis. Ayer, a última hora, la pagina web de la Secretaría informó la efectivización del pago. A partir de ese momento, las empresas deberán esperar entre 15 y 20 días, tiempo que presupone la ley de contabilidad, para que se haga efectivo el pago de los fondos de junio.

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