Transporte: no habrá medidas de fuerza hasta después de la reunión de mañana

Hasta no conocer los resultados de la reunión que se llevará a cabo mañana en la sede de la cartera laboral de la provincia, los choferes de colectivos se comprometieron a no implementar ninguna medida de fuerza. Esta tarde, habrá más encuentros que resentirán la frecuencia.
Los choferes del transporte de pasajeros por colectivos de la ciudad se comprometieron a no concretar ninguna medida de fuerza, hasta conocer los resultados de la reunión con los empresarios que se llevará a cabo mañana, en la sede local del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

Esta mañana se desarrollaron asambleas en las cabeceras de las líneas 1, 10, 11 y 15 en las que los afiliados definieron aguardar hasta mañana. El reclamo es el pago urgente de dos cuotas de $400 cada una, acordadas en paritarias nacionales y que los empresarios adeudan.

De este modo, tal como sucedió en la víspera, se detectan restricciones en los recorridos, al menos en las líneas mencionadas.

Ayer, vale recordar, se concretó una reunión en el Ministerio de Trabajo entre dirigentes de la Unión Tranviaria Automotor y empresarios del transporte urbano de pasajeros, que acabó con el pase a un cuarto intermedio hasta mañana. Luego de una jornada de intensas negociaciones, las partes definieron continuar con la disputa mañana por lo que, desde UTA, se informó que hasta entonces la prestación del servicio será normal, aunque con la celebración de asambleas en las cabeceras.

Miguel Arce, secretario de Prensa del gremio, afirmó esta mañana que "la situación hoy sigue siendo igual" pese a que ayer se realizó la audiencia hasta pasadas las 21 hs. En tanto mencionó que la concreción de asambleas previstas para hoy responde a que "hubo un ofrecimiento que no conformó a los trabajadores".

En ese marco bregó por que "mañana, cuando nos volvamos a juntar, exista algún ofrecimiento" y recordó que la deuda que se reclama desde el gremio "se planteó en abril con vencimiento en agosto por lo que, ya está vencida". Algunas empresas lo pagaron en tiempo y forma pero otras no por lo que ahora se solicita que se abone cuando antes. "No pretendemos cobrar la totalidad en el día de hoy, al margen de que está vencido, pero al menos que haya un ofrecimiento" para acelerar las negociaciones, es lo que aguarda el sindicato.

Osvaldo Agrafogo, secretario general de la UTA, recordó que el 25 de noviembre venció una nueva cuota del incremento de $400 que se firmó en paritarias concretadas a nivel nacional. Según dijo, algunos empresarios dejaron de abonar ese dinero.

El sindicalista aseguró que muchos de los propietarios de líneas "se sientan y firman" los acuerdos pero después se resisten a darles cumplimiento, aún pese a que recibieron aumentos en el monto de los subsidios cercanos al 30% y a que "la plata ya llegó".

Sin embargo Sergio Juárez, gerente de la empresa San Jerónimo, mencionó que el efectivo nunca fue depositado por lo que pidió paciencia a los choferes. Según dijo, en Buenos Aires se cobra entre el 4 y el 5 de cada mes mientras que para el interior "no hay fecha fija. A veces llega el 15 y a veces el 20" aseguró.

De este modo dejó en claro que "cuando el dinero llegue habrá respuestas y se depositará" y que, mientras tanto, los dueños de las firmas "estamos haciendo todo lo posible para pagar los sueldos a tiempo". Asimismo recordó que los salarios de los colectiveros santafesinos "son los mejores del país", aún frente a los tiempos que se vienen, en referencia a las licencias, la baja de recaudación por el fin del ciclo lectivo, etc.

Sobre ese particular el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano, confió que el efectivo aún no está depositado. Al respecto detalló que "lo que se recibe es lo que consta en la página oficial" de la Secretaría de Transporte de la Nación "pero llega con unas 72 horas de demora respecto de lo que se publica". Además mencionó que "ni bien nos informan" desde la entidad crediticia que los montos están disponibles "nosotros lo repartimos" entre los empresarios.

Consultado por la cifra correspondiente al mes de diciembre, el funcionario dejó en claro que "todavía no ha llegado" y que "habitualmente lo hace entre el 6 y el 10 de cada mes". Asimismo no olvidó mencionar que "una cosa es recibir un subsidio y otra es pagar los sueldos".

En ese sentido confirmó que "hay jurisdicciones que hasta el día 20 ó 25 no lo liquidan" porque no tienen capacidad para hacerlo, aún cuando tengan el dinero en caja. "En nuestro caso, con el mejor de los vientos, llegamos al día 10 a liquidarlo".

Finalmente no dejó de subrayar que "más allá de lo que pueda decir el sector empresario, no está nunca claro qué es lo que se está liquidando" desde la cartera nacional. Al respecto agregó que "la Nación nunca lo determina, sino que habla de un monto global, se publica en una página y en 20 ó 25 días nos llega el dinero".

Comentá la nota