Transporte: fijan fecha para audiencia pública

El 16 de septiembre el nuevo sistema será sometido a discusión de la ciudadanía.

Los concejales aprobaron por unanimidad la resolución que posibilita su realización.

Neuquén> Finalmente el transporte público de esta ciudad tendrá su audiencia pública. Los pliegos y el marco regulatorio del nuevo sistema de transporte público de pasajeros serán sometidos a la discusión de la ciudadanía el próximo 16 de septiembre.

Así lo definieron los concejales de esta ciudad al aprobar en la tarde de ayer la resolución que permitirá la realización de la audiencia pública por un servicio de transporte que perdurará al menos por diez años en las calles capitalinas una vez que se ponga en marcha la concesión de este servicio público.

La votación fue por unanimidad, aunque fueron sólo diez ediles los que manifestaron su conformidad (MPN, UNE, UCR y Recrear). La ausencia de siete concejales en el recinto, cuatro por licencia electoral, otros dos por ausencia -Daniel Figueroa (Partido por la Victoria) y Ramón Muñoz (Militancia Neuquina)-, y uno porque se retiró antes de la votación, el emepenista Hugo Rauque, no permitió que el debate se abriera en la totalidad del Cuerpo.

Debate

Durante el debate, el MPN justificó el por qué se esperó hasta último momento para acompañar el despacho por minoría impulsado por Marcelo Bermúdez de Recrear y acompañado por el edil de UNE, Fabricio Cascino.

Las explicaciones fueron dadas por todos los ediles que pidieron la palabra, Julio Ocampo, Mario Pillatti y Jorge Chaneton, ya que semanas antes habían manifestado su disconformidad con la propuesta.

"No firmamos el despacho porque entendíamos que había un problema de tiempos, pero entiendo que no debíamos convertirnos en un obstáculo para la ejecución de esta herramienta de participación de la ciudadanía", señaló Pilatti.

Opinión que fue acompañada por Ocampo quien arremetió contra los ediles que no estaban presentes y puso bajo sospecha el corte de luz en el mediodía del jueves. "En cuatro años que estoy acá es la primera vez que se corta la luz justo antes de la sesión donde se iba a tratar un tema tan importante para la ciudadanía en los próximos diez años".

Representantes vs. corporaciones

Por su parte, Bermúdez, el edil que impulsó el proyecto, resaltó la audiencia pública como un mecanismo de participación ciudadana que prevalece en la Carta Orgánica Municipal y luego se refirió al momento que está viviendo la ciudad cuando faltan sólo veintitrés días para las elecciones a concejales.

"Cuesta entender que digan que esto es electoralista cuando mi primer proyecto lo presenté en el 2005, pero la discusión que se está dando acá es quién va a representar al vecino, ¿las corporaciones o los representantes? Los representantes tienen que apelar a los ciudadanos y no quedar como rehenes de las corporaciones. Debemos establecer la independencia de criterios", sostuvo Bermúdez quien deseó además que esta audiencia pública quede como una costumbre en la ciudadanía.

Desde el bloque de UNE, se manifestó la necesidad de escuchar la voz de la gente en este tema tan trascendente. "Necesitamos escuchar la voz del pueblo porque la escuchamos cuando definen con su voto pero no cuando opinan sobre estos temas importantes", expresó Cascino.

En tanto, Olga Fernández (UCR) explicó por qué su partido no había acompañado el despacho. "Cuando un concejal firma un despacho y después vota en contra se habla de incoherencias, mientras que cuando no firma no significa que no está de acuerdo sino que tiene dudas o no tienen cosas claras", señaló la concejal del radicalismo.

Cómo y quiénes participarán

Neuquén > En la audiencia pública que se realizará el miércoles 16 de septiembre deberán participar todos los concejales de la Comisión de Servicios Públicos, el Defensor del Pueblo, funcionarios municipales y miembros de la Sindicatura. También podrán asistir personas físicas y jurídicas, públicas, privadas con interés legítimo en el tema y además habrá invitados de carácter especial.

Para la operatividad, aplicación y ordenamiento de la audiencia se conformará una comisión instructiva que tendrá como coordinador al Presidente del Concejo Deliberante, el radical Néstor Burgos.

Comentá la nota