Transporte: exigen mejoras y promueven el cierre de la vieja terminal de Merlo

Las firmas Rallo y La Costa deberán presentar un nuevo esquema de frecuencias reforzadas en los horarios pico. Desde el Ministerio anunciaron que a partir del 1º de abril el movimiento se concentrará en el edificio de Ruta 1.
El Ministerio de Transporte de la Provincia dio ayer el primer paso hacia la mejora en la prestación del servicio en el Valle. El área se hizo eco de los reclamos de los vecinos de la región y citó, en forma separada, a los representantes de las firmas Rallo y La Costa para exigirles que se adecuen a las necesidades de los usuarios. Uno de los cambios sustanciales se pondrá en marcha el 1º de abril, ya que a partir de ese día las empresas deberán reconocer como "única terminal" a la estación emplazada sobre Ruta 1 para facilitar los controles y ofrecer comodidad a quienes esperan las traffics y colectivos.

La derruida y céntrica "vieja terminal" de Merlo dejará de concentrar el movimiento de pasajeros que diariamente se transportan por el corredor de la costa, Santa Rosa, La Paz y otras localidades cordobesas. "Ni siquiera es una terminal. No tiene baños, higiene, comodidades ni seguridad y nos dificulta los controles, porque no podemos tener dos cuerpos de inspectores en la ciudad. Necesitamos que el transporte tenga como referencia de llegada y salida a la terminal de la Ruta 1", afirmó el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ministerio Diego Masci, quien encabezó las reuniones con las prestatarias.

Tanto las firmas como la Provincia acordaron emplear los últimos días del mes para informar a los usuarios sobre la nueva modalidad a implementar. Desde Rallo anticiparon que se abrirá una oficina en la estación de colectivos para la venta de boletos, mientras que La Costa continuará con la metodología de venta en manos del conductor. Está previsto que el transporte mantenga la circulación por la Avenida del Sol, e incluso la "vieja terminal" podrá ser tomada como parada "pero ya no como inicio del recorrido o llegada", resaltó Masci.

Las frecuencias, objeto de reclamo recurrente, también discutidas en la reunión. Rallo se comprometió a reforzar el servicio en los horarios pico, y tendrá una semana por delante para entregar el nuevo esquema de viajes que unirán Merlo y Santa Rosa. Desde el Ministerio señalaron que, dada la poca capacidad de las traffics, en caso de notar mejoras se evaluará sumar otra empresa al corredor sin quitarles la concesión.

Los titulares de La Costa argumentaron que las necesidades de la prestación están sujetas al movimiento turístico de la región y que, normalmente en el año, el grueso de la demanda está integrada por alumnos. La propuesta inicial era sumar otra frecuencia nocturna entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero, "pero sería importante dejarlo normalizado cuanto antes, sobre todo en los horarios pico, y que el servicio se vaya amoldando a los requerimientos de la temporada", agregó Masci. También se les otorgó una semana de plazo para que acerquen un nuevo proyecto de trabajo.

En la mira quedó el servicio que ofrece la empresa Sarmiento, encargada desde hace un mes de cubrir el corredor Villa Dolores- La Paz- Merlo. "La firma está trabajando de manera irregular. Recién esta semana nos presentaron la documentación porque los citamos. Allí hubo un error de parte de la Intendencia que no tuvo en cuenta que la empresa está haciendo un recorrido interprovincial, que va más allá del ejido municipal", señaló el encargado de Relaciones Institucionales del Ministerio.

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