TRANSPORTE Y EMPLEO SIN CONTROL, COMO ADELANTÓ infoeme.com El problema con los certificados de discapacidad en el Hospital llegó al Intendente y se comprometió a solucionarlo

El Programa de Grupos Vulnerables que funciona en el Sindicato de Municipale planteó al Intendente y a la secretaria de Salud, Marisa Mntani, los inconvenientes del sistema de entrega de certificados de discapacidad en el Hospital.
Fue luego del adelanto de infoeme.com sobre el tema. El doctor Claudio Díaz (izquierda) estuvo al frente del planteo y las autoridades municipales se comprometieron a resolverlo a la brevedad. El abogado explicó en detalle qué es y para qué sirve un certificado. También habló sobre los cupos de empleo en la administración pública. Este sábado se desarrolló la Primera Jornada Intersindical de Trabajo y Discapacidad.

LOS DOCTORES DÍAZ Y ENCINA, ENCABEZAN EL PROGRAMA GRUPOS VULNERABLES.

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El Sindicato de Trabajadores Municipales puso en marcha el Programa de Grupos Vulnerables, que brinda atención y asesoramiento jurídico a personas con discapacidad afiliadas al sindicato.

A través de este programa, el doctor Claudio Díaz, se reunió la semana pasada con la secretaria de Salud, Marisa Montani, para plantear el problema generado con la entrega de certificados de discapacidad que ya adelantó infoeme.com.

Díaz explicó que durante la reunión se contactó telefónicamente con el intendente José Eseverri, y luego nuevamente hablaron sobre el tema de la entrega de los certificados que desde febrero de este año se confeccionan en el Hospital Municipal “Héctor Cura”, a través del médico fisiatra Martín Borra, único autorizado por el Ministerio de Salud de la Provincia para expedirlos.

Para el doctor Díaz, “el sistema ha sido mal implementado por la Municipalidad, por la cantidad de turnos ya que el médico viene una vez al mes y atiende a siete personas. Pero no se entregan turnos previos y la gente tiene que hacer la cola desde la madrugada”.

El intendente Eseverri tomó el caso planteado con preocupación. Díaz explicó que a el Municipio se trata de “algo importante que trajeron como beneficio y ahora se transformó en un traba de la gestión”, con lo que tanto el Intendente como la Secretaria de Salud se comprometieron a tomar cartas en el asunto.

El caso es que, al ser Borra el único autorizado la documentación no se expide en ningún otro organismos y tampoco se hace entrega en otras localidades, como por ejemplo Azul, donde los olavarrienses viajaban hasta el año pasado para obtenerlo.

“El DNI para los discapacitados”

El certificado de discapacidad está reglado por la Ley 10.592 del Régimen de Discapacidad provincial. Tal como lo define la normativa, es un instrumento público que portado por una persona y a su nombre, lo hace pasible de todos los derechos que se acuerdan. Díaz lo tradujo en que “es como el DNI para el discapacitado”.

Algunos de los participantes de la Primera Jornada Intersindical de Trabajo y Discapacidad.

Con respectos a los derechos a los que permite acceder el certificado, son numerosos, tanto para el discapacitado como para quien lo tiene a su cargo:

-Pase de transporte gratuito en medios locales, provinciales y nacionales por medio terrestre. Ver aparte

-Cobertura integral de obra social que lo tiene como beneficiario.

-En el empleo privado, el discapacitado o con minusvalía que supera el 33% de discapacidad, se jubila con 20 años de aporte y 45 de edad. Así lo establece la ley 20475 de Jubilación de Trabajo Privado por Discapacidad.

-Asignaciones familiares por hijos discapacitados. Son superiores al resto y llegan hasta los 400 pesos.

-Pensión social por discapacidad, cuando se demuestra la falta de recursos.

-Exenciones del Impuesto Automotor y de pago de peajes nacionales. Díaz aclaró que en la provincia de Buenos Aires el sistema no está contemplado en la ley, con lo que no están exentos de pago de los peajes de rutas administradas por la provincia.

-Para el vehículo en el que circula, logo de acceso internacional para no pagar estacionamiento medido y estacionamiento libre en lugares donde el resto de los vehículos no puede hacerlo.

Las categorías de discapacitados contempladas son cinco: visuales, auditivos, vicerales (personas con órganos deteriorados, que no funcionan o no tienen), motores y mentales.

Transporte: acceso y control

Desde 1981 se aplican los pases de transporte para discapacitados. Originariamente el discapacitado tenía transporte gratuito en viajes de su casa a la escuela y al centro de salud. En 2004 se modificó el sistema y los pases permitían viajes a cualquier destino.

El doctor Díaz consideró que en ese momento “funcionó bien, hasta 2006 cuando se reglamentó”. La normativa, el decreto 118, “dispuso que sólo podía viajar un discapacitado por frecuencia de micro, más acompañante si lo requiriera. Y ahí entonces se pusieron trabas”.

El tema central es que el decreto no define qué es una frecuencia. Esto lo hizo la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (Cnrt) por reglamento: es el recorrido del micro, desde la salida en el punto de origen hasta el destino, sin detenerse. Con lo que si un micro sale de Bahía Blanca y llega a Buenos Aires, en todo ese trayecto se venderá un único pasaje para discapacitado.

Tal como explicó Díaz, para poder obtener un pasaje gratuito, “el discapacitado tiene que ir con un pase nacional, provincial o municipal, según corresponda, con 48 horas de anticipación para hacer la reserva y presentar también su DNI”. Así lo establece la legislación vigente, con lo que el abogado aclaró que “24 horas antes, la línea se lo puede negar”.

En caso de que la empresa le niegue el pasaje al solicitante argumentando que ya ha sido reservado, Díaz recomienda pedir el nombre y apellido del discapacitado al que la empresa ha vendido el pasaje, para controlar el funcionamiento del sistema.

Si la situación se reitera, y el usuario quiere asesorarse, Díaz indicó que tiene que hacerlo ante el Consejo Municipal de Discapacitados o avisar a las autoridades municipales, que son las que controlan las terminales de ómnibus. El profesional explicó que en realidad, “la Cnrt es el organismo de aplicación del sistema, pero en la mayoría de las terminales no hay personal de esta comisión ni tampoco los empleados municipales están preparados para responder a este nivel de complejidad de normativas”, en referencia a la cantidad de leyes y reglamentos que es necesario conocer.

Cupo de trabajadores en Estado

La Ley 10.592 establece que el Estado, provincial y municipal con sus organismos y empresas dependientes, tienen la obligación de tomar un cupo de 4% de empleados con discapacidades, en cualquiera de sus categorías.

Claudio Díaz estimó que, según esta normativa, la Municipalidad de Olavarría debería contar con unos 60 empleados con certificado de discapacidad.

El mismo profesional, estimó que si bien no se da la cifra de la manera prevista por la ley, sí es factible que el municipio de Olavarría tenga en su plantel esa cantidad de empleados discapacitados pero no todos cuentan con la documentación, o saben que son discapacitados y pueden acceder a la certificación.

En la provincia, hay un organismo encargado del controlar el cumplimiento de esta normativa y también está previsto en la Ley 10592, desde 1987. Se llama Seclas (Servicio de Colocación Laboral Selectiva) y funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Díaz explicó que “técnicamente, cada delegación del Ministerio tiene una oficina del Seclas que controla la ocupación de personal discapacitado en los organismos estatales y, al mismo tiempo, difunde las leyes laborales de discapacidad y regula un servicio de anotación del personal que se dispone para los trabajos para después efectuar la colocación de empleados. Pero en Olavarría esto no funciona”, afirmó.

Sobre el empleo de los discapacitados en las empresas privadas, Claudio Diaz señaló que no existe cupo pero sí tienen ventajas impositivas por tomar discapacitados, en ganancias, ingresos brutos y contratos patronales. Y ejemplificó que en un cargo de 48 horas el gasto por empleado es de 2200 pesos, pero si esta persona es discapacitada –y presenta el certificado que así lo acredita- el gasto para el empresario se reduce a unos 1500 pesos aproximadamente.

Jornada intersindical sobre trabajo y discapacidad

Este sábado, se desarrolló en nuestra ciudad la primera Jornada Intersindical de Trabajo y Discapacidad promovida por el estudio jurídico que encabeza el doctor Claudio Díaz junto al doctor Waldo Encina.

Para la reunión, que fue de carácter reservada, fueron invitados unos 20 sindicatos locales y se desarrolló en la Sociedad de Fomento “El creador de la Bandera” ubicada en Urquiza y Balcarce.

El tema central del encuentro fue la legislación laboral vigente sobre discapacidad y el análisis de la situación local.

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