Transporte: Las Delicias no descarta suspender personal

La empresa de transporte urbano de pasajeros Las Delicias SA pidió ayer ante el Ministerio de Trabajo provincial la apertura de un procedimiento preventivo de crisis producto de un "déficit operativo". También instaló la posibilidad de suspender al 30 por ciento del personal y pidió auxilio por parte de la Municipalidad.
La concesionaria de las líneas 134, 135, 136, 137, 138, 139 y 140/148 justificó el procedimiento preventivo, adelantado el domingo por La Capital, en un "déficit operativo". Y, en ese marco, propuso aplicar suspensiones al 30 por ciento del personal (la firma tiene 235 empleados).

La presentación, patrocinada por el abogado Gustavo Feldman, también aludió al "desfasaje" generado por un boleto "subvaluado", escudándose en los dichos del intendente Miguel Lifschitz acerca de que el costo del pasaje debería rondar 1,90 peso, y al "injusto y discriminatorio" reparto de subsidios nacionales al transporte del interior del país.

"La empresa pedirá, en el momento procesal oportuno, que se llame a la Municipalidad. Entre otras cosas solicitamos evaluar la reformulación de la tasa de fiscalización, que es del 5 por ciento", explicó Feldman a este diario.

El letrado también habló de los efectos de "otra tasa del 6 por ciento mensual" por el sistema de tarjeta magnética y apuntó al fondo compensador para la Mixta y la Semtur, "que se nutre sustancialmente de la tasa de fiscalización y hace que una empresa privada termine subsidiando a sus pares del Estado".

Si bien Feldman aseguró que Las Delicias no busca el fin de las franquicias, advirtió que "en muchos países las costea el Estado". Por último, dijo que Trabajo deberá "correr vista a la actividad sindical", es decir, a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que agrupa a los choferes.

"No sirve". Al retirarse del ministerio, Rubén Rodríguez, dueño de Las Delicias, sentó posición. "Hace tiempo que vengo diciendo que esto no sirve, que el sistema no es rentable", indicó a LT8.

Desde la cartera laboral deslizaron que para que el procedimiento tenga validez deberá contar con el aval de la UTA. Y esperaban poder acceder a toda la documentación que acredite el estado de la empresa. En tanto, en el gremio conducido por Manuel Cornejo aguardaban una notificación del ministerio.

A su turno, el secretario de Servicios Públicos del municipio, Gustavo Leone, insistió: "Aspiramos a que Las Delicias siga prestando el servicio y trabajamos para generar correcciones".

Al respecto, Leone apostó al proyecto con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación que fija una suba de los subsidios al transporte y sólo habló redistribuir líneas "entre las empresas que figuran como prestadoras" frente a una hipotética situación terminal en Las Delicias.

Lifschitz, por su parte, dijo que Rosario ya contactó a intendentes de otras grandes ciudades "para redoblar la presión ante la Nación" por los subsidios, al tiempo que confió en una probable ayuda del gobierno provincial para "sostener el transporte".

Condena

La Justicia condenó a la empresa Semtur por daños y perjuicios a una pasajera por un accidente ocurrido en agosto de 2006, cuando un interno de la línea 122 circulaba en horario pico por Cafferata y Mendoza. El chofer se detuvo y, con la puerta delantera, apretó uno de los brazos de la mujer contra la carrocería.

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