Transporte en conflicto: el 50% no pagará las subas salariales

Las empresas que no reciben subsidios decidieron no liquidar los sueldos con el 21% de aumento que acordaron en diciembre. Es porque ni la Nación ni la Provincia hicieron los aportes comprometidos
La mi­tad de las em­pre­sas de trans­por­te de Cór­do­ba no les pa­ga­rán des­de es­te mes a sus em­plea­dos el 21 por cien­to de au­men­to sa­la­rial que acor­da­ron en di­ciem­bre del año pa­sa­do. Ma­ña­na, cuan­do co­mien­cen a li­qui­dar los ha­be­res, las fir­mas que no re­ci­ben sub­si­dios es­ta­ta­les man­ten­drán la mis­ma ci­fra que pa­ga­ron has­ta di­ciem­bre de 2010.

El ar­gu­men­to pa­ra es­qui­var el in­cre­men­to es que la Na­ción no apor­tó los 2 mi­llo­nes de pe­sos que pro­me­tió y la Pro­vin­cia tam­po­co de­sem­bol­só el sub­si­dio de 1.160.000 pe­sos que de­bían co­brar las em­pre­sas que tie­nen re­co­rri­dos de más de 60 ki­ló­me­tros. Se­gún las em­pre­sas, esos apor­tes es­ta­ta­les eran con­di­ción esen­cial pa­ra pa­gar los au­men­tos.

Omar Car­bo­na­ri, se­cre­ta­rio de la Fe­de­ra­ción de Trans­por­te y di­rec­ti­vo de Tus, ma­ni­fes­tó que las em­pre­sas no es­tán en con­di­cio­nes de cum­plir con el acuer­do sa­la­rial no só­lo por­que la Pro­vin­cia y la Na­ción no apor­ta­ron los fon­dos si­no, ade­más, por­que tam­po­co se apli­có el 18 por cien­to de au­men­to ta­ri­fa­rio que de­bía re­gir des­de es­te año.

Car­bo­na­ri ma­ni­fes­tó que, a me­di­da que lle­guen los fon­dos na­cio­na­les -si es que apa­re­cen-, las em­pre­sas irán pa­gán­do­les a cuen­ta a sus em­plea­dos.

Un sistema fracturado

El sis­te­ma de trans­por­te es­tá di­vi­di­do exac­ta­men­te en dos. La mi­tad, las em­pre­sas que re­co­rren dis­tan­cias de has­ta 60 ki­ló­me­tros, re­ci­ben sub­si­dios na­cio­na­les por 10 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les. El res­to, las fir­mas que cu­bren lí­neas de más de 60 ki­ló­me­tros, no se be­ne­fi­cian con nin­gún sub­si­dio di­rec­to.

En es­te se­gun­do gru­po es­tán las que no pa­ga­rán los au­men­tos. Ase­gu­ran que, in­clu­so si sa­le el pro­me­ti­do au­men­to de ta­ri­fas, no les al­can­za­rá pa­ra pa­gar el 21 por cien­to más. "Ha­ce un año que no hay in­cre­men­tos y te­ne­mos que cu­brir los cos­tos. No po­de­mos des­ti­nar to­do a los sa­la­rios", di­jo Car­bo­na­ri.

Las em­pre­sas sos­tie­nen que nin­gu­no de los pun­tos in­clui­dos en el acuer­do de di­ciem­bre fue­ron cum­pli­dos.

"Te­nían que lle­gar 2 mi­llo­nes de pe­sos des­de la Na­ción y 1.160.000 pe­sos te­nían que ser apor­ta­dos por la Pro­vin­cia. Pe­ro no pa­só na­da. Tam­bién te­nía que au­men­tar la ta­ri­fa un 18 por cien­to más una ex­en­ción de In­gre­sos Bru­tos y un sal­do pen­dien­te de 200 pe­sos por tra­ba­ja­dor pa­ra las em­pre­sas no sub­si­dia­das. Otro pun­to in­cum­pli­do se­ña­la que las fir­mas que sí re­ci­ben sub­si­dio iban a apor­tar a un fon­do pa­ra sos­te­ner el sis­te­ma y evi­tar que la mi­tad ca­ye­ra en cri­sis. To­das esas me­di­das nos iban a ayu­dar mo­men­tá­nea­men­te pa­ra dar el au­men­to. Era una so­lu­ción pro­vi­so­ria has­ta que cam­bia­ra el sis­te­ma de sub­si­dios", di­jo Car­bo­na­ri.

Lo que re­cla­man las em­pre­sas cor­do­be­sas es que los 10 mi­llo­nes de pe­sos de sub­si­dios na­cio­na­les se re­par­tan equi­ta­ti­va­men­te en­tre to­das las fir­mas y no só­lo en­tre las que re­co­rren has­ta 60 ki­ló­me­tros.

La falta de pago de los aumentos es una promesa de conflicto. Juan Carlos Gregorat, secretario general de Aoita, adelantó que el viernes saldrán a hacer inspecciones con el Ministerio de Trabajo para controlar que se paguen los sueldos acordados.

Si hay incumplimientos, la próxima semana irán empresa por empresa y recién para una tercera etapa quedaría la posibilidad de hacer medidas de fuerza.

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