El transporte de cargas en jaque por la suba del gasoil

El transporte de cargas en jaque por la suba del gasoil

La Federación Argentina que nuclea a las empresas del sector se reunió esta semana en Cipolletti. Analizaron la caída de la actividad en cada región del país.

 

La disparada del dólar, y con ella los precios de los combustibles y los insumos, golpea con fuerza a uno de los sectores clave en la actividad económica del país como lo es el transporte de cargas. Los titulares de las cámaras empresariales de todas las provincias se reunieron esta semana en la sede de Cipolletti para realizar la reunión del Consejo Federal y analizar el impacto que en cada zona ha tenido la actividad, que en líneas generales ya registra una caída del 30%.

“Entre el 2013 y el 2017 perdimos rentabilidad y a partir del año pasado había comenzado a repuntar pero desde febrero o marzo de este año comenzó nuevamente a caer”, aseguró el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart.

El dirigente explicó que el transporte de cargas “es uno de los sectores más castigados porque cargamos el gasoil que necesitamos para funcionar al contado pero cobramos el trabajo a 45, 60 ó 90 días”. Y remarcó: “Terminamos financiando al resto de las actividades”.

En diálogo con “Río Negro” Indart detalló que a nivel país “el 94% de las cargas se mueven en camiones, y entre los camiones el 85% son de empresas familiares y entre esas empresas familiares el 94% con pymes que tienen entre uno y cinco camiones”.

La estructura de costos del segmento encuentra que el 72% de su matriz responde al combustible y la masa salarial, razón por la que estimaron que hasta el mes pasado registraban una suba en sus costos del 29% que con los incrementos de las últimas semanas llegará al 34%. “Creemos que vamos a cerrar el año con un aumento en los costos del 45% que es imposible llevar a los precios”, aseguró Indart.

De momento los camioneros estiman que las tarifas del transporte de cargas registran un atraso de entre el 25 y el 30%, en un cálculo que parte desde octubre del año pasado cuando el gobierno nacional liberó el precio de los surtidores.

La caída en la actividad también alcanza esos guarismos y según señaló la situación es “muy difícil, ya hay empresas que van a dejar de trabajar y que no pueden hacer frente al pago de sueldos”.

En el encuentro organizado por la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas (Capeac) Indart reconoció que el escenario al que se enfrentan es de incertidumbre. Señaló que “lo primero que necesitamos es que haya estabilidad en el país”.

En la reunión se debatieron una serie de medidas para paliar la crisis actual, entre las que se encuentra la presión tributaria. “Por cada 100 pesos que facturamos, 41 pesos se los lleva el Estado”, indicó el dirigente y agregó que “algunas provincias también están analizando elevar lo que cobran de Ingresos Brutos”.

La pérdida de rentabilidad fue el punto que más se debatió en el encuentro. Aseguraron que el aumento en los costos es imposible de llevar a los precios.“El 94% de las cargas del país se mueve en camiones, y entre los camiones el 85% son de empresas familiares, la mayoría Pymes”

Comentá la nota