El transporte de carga advierte sobre impacto del aumento de combustibles en el sector

El transporte de carga advierte sobre impacto del aumento de combustibles en el sector

El nuevo aumento del gasoil previsto para la segunda quincena de enero provocará una suba del 3% en los costos del sector, advirtió hoy la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

 

"Si proyectamos el incremento del gasoil en enero, el costo del transporte se incrementaría un mínimo de 3%, y se vería reflejado en el índice del mes próximo, que será el segundo más alto desde 2003", según un comunicado de la entidad. publicidad

La FADEEAC criticó también que ese costo se suma "a una carga impositiva de cerca del 40%, fuerte caída de la actividad, derrumbe del patentamiento del 12% del año y de casi un dígito en la caída del consumo del gasoil en el sector".

La entidad señalo que entre enero y diciembre pasado el costo de los gastos generales aumentó un 88.2 %, por el impacto de la suba de los servicios públicos, a los que se suma las subas en salarios.

Indicó que en ese período los costos financieros crecieron un 86,5% por el alza de las tasas de interés en el período y el aumento de peajes del 82,7% y que también hubo subas en otros rubros como seguros (42%), reparaciones (36%),material rodante (34%) y patentes (30%).

El Indice FADEEAC, que mide los costos del transporte de carga alcanza un incremento en el año de 36,9%, superando con amplitud el registro del 2015 (21,8%) y apenas menor que en 2014 (38,4%).

"Este resultado lo convierte en el segundo más alto de la serie desde el año 2003, luego del 2014", indicó la entidad en su comunicado.

Comentá la nota