El transporte automotor de cargas se redujo hasta un 50%

Es a causa de la crisis internacional y del enfrentamiento entre el Gobierno y el campo. En Mar del Plata, el movimiento que generó el turismo durante la reciente temporada estival, atemperó las consecuencias de la recesión.

Previo a lo que fue la inauguración de oficinas administrativas en la sede local de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (Moreno 4263) autoridades de la Cetac ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el transcurso de la cual se refirieron a la delicada situación por la que atraviesa el sector desde hace varios meses.

Sin ocultar su satisfacción por la obra, Matías Anuncibay, titular de la entidad en el orden local, admitió que "durante la temporada estival, el movimiento del transporte automotor de cargas que hubo en Mar del Plata, si bien fue inferior al de años precedentes, como consecuencia del turismo no se redujo tanto como en otros puntos del país en los que la actividad llegó a disminuir hasta un 50%".

Al ampliar sus conceptos explicó que "a la crisis global que paralizó varias industrias, entre ellas la automotriz, hay que sumarle la inactividad que se produjo en el campo, que también achicó su producción. Finalizado el verano -agregó- hemos advertido que, en general, el movimiento de las 157 empresas marplatenses que están adheridas a la Cámara, la mayoría de las cuales son chicas, se redujo bastante". En ese sentido manifestó que "el problema del campo se está sintiendo mucho ya que no afecta solamente a quienes están vinculados a las cosechas sino también a los transportistas y a los que venden acoplados y camiones, entre otros comerciantes; la construcción es otro de los rubros que se resintió, con todo lo que ello conlleva", sostuvo.

Cabe acotar que la habilitación de las oficinas administrativas en la filial local de la Cetac se produjo un día después de lo que fue en Necochea -en un anexo de la entidad que funciona en el Centro de Acopiadores de Cereales- la inauguración de aulas académicas en las que se brindará capacitación a los choferes de camiones, algo que hace ya 5 años se realiza en Mar del Plata.

Anuncibay recordó luego que dos semanas atrás, en la sede de la Federación Nacional de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en la ciudad de Buenos Aires, se firmó un convenio con el Sindicato de Camioneros que contempla la creación de una escuela de manejo profesional, la primera de este tipo que va a tener el país.

Perjuicio generalizado

Rodolfo Santolaria, vicepresidente de la Fadeeac, tras elogiar la participación de la dirigencia marplatense en las gestiones que posibilitaron los cambios que la Federación experimentó en los últimos años, sostuvo que "en todo el país, nuestro sector sufre un enorme perjuicio a causa del enfrentamiento entre el Gobierno y el campo; así como hay algunos rubros que prácticamente no tienen actividad, el resto viene soportando mermas de entre un 30 y un 60%. La crisis internacional, que también se siente en la Argentina, no hizo más que agravar la situación ya que, al no poder exportar, tampoco se produce", lamentó.

Dijo luego que "otro de los problemas de nuestro sector se genera en las zonas que, una vez que reciben camiones con mercadería, no aportan cargas para los viajes de retorno; el hecho de tener que volver vacíos hace que la rentabilidad disminuya considerablemente".

Con relación a los peajes, si bien admitió que "en algunos lugares son extremadamente caros" sostuvo que "hay que tratar de encontrar un equilibrio porque tampoco nos podemos dar el lujo de que las rutas estén en mal estado".

En cuanto a la puesta en funcionamiento de los simuladores de camiones -adquiridos por el Sindicato de Camioneros- hizo saber que "la Fadeeac hace varios años viene bregando por tener una escuela propia de choferes; para ello compró un predio en la ruta Panamericana que, sumado al aporte que hizo el gremio, nos va a permitir contar con un establecimiento inédito en el mundo".

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Capacitación

El presidente de la Fundación Profesional para el Transporte fue otro de los asistentes a la inauguración de las oficinas administrativas de la Cetac.

En diálogo con LA CAPITAL, Martín Sánchez Zinny dijo que "la Fundación fue creada en 1992 con la misión no sólo de formar el capital humano de la logística y el transporte sino también la de brindar a la Fadeeac información para la toma de decisiones; para ello generamos programas destinados a dirigentes y mandos medios de las empresas".

Añadió: "Desde 1999 nos estamos ocupando de capacitar en todo el país a los choferes que transportan mercancías peligrosas y a partir de 2004 comenzamos a hacer lo mismo con los de cargas generales. La capacitación se realiza a través de un programa que cambia sus contenidos año tras año; 26 Cámaras de la Federación están adheridas a la Fundación para apoyar su red de capacitación; contamos con 53 unidades académicas, 222 aulas y 500 docentes, 73 de los cuales son especialistas en mercancías peligrosas". En cuanto a la Cámara de Mar del Plata sostuvo que "es una de las pocas del país que posee certificación IRU para los cursos que se realizan sobre ese tipo de mercancías; esto implica que aquellos que los realizan en esta ciudad, que son capacitados por instructores formados con esa calidad, están habilitados como choferes para conducir en Europa".

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