Transplante de médula: se abre en La Plata una nueva posibilidad

Un equipo del Hospital de Niños comenzó a realizar trasplantes de médula con donantes no relacionados.

El Hospital de Niños de La Plata comenzó a realizar trasplantes de médula no relacionados -es decir con donantes no emparentados al paciente-, una práctica que abre la posibilidad de ofrecer respuesta terapéutica a mayor cantidad de chicos con leucemia, el cáncer más común durante la niñez.

“Comenzamos a hacer trasplantes del mismo paciente, después con los hermanos, y como tuvimos buenos resultados fuimos avanzando en complejidad. Ahora inauguramos los trasplantes no relacionados”, explicó la doctora Alcira Fynn, jefa del Unidad de Trasplantes de Médula Osea de ese centro de salud.

“Ya realizaron más de una decena de trasplantes con donantes no relacionados y cuatro trasplantes con donante haploidéntico -cuando los donantes son los padres del paciente-, que también implican tratamientos de alta complejidad. Las intervenciones realizadas en el Hospital de Niños responden a los estándares más exigentes y sus resultados son comparables a los de los mejores centros a nivel mundial”, remarcaron desde el Ministerio de Salud.

La importancia del avance radica en que “sólo el 30 por ciento de las personas tiene un dador idéntico y el 70 por ciento no tiene alguien dentro de la familia que pueda donar médula”, explicó la médica al señalar que “el trasplante alogénico no relacionado es una necesidad”, para poder dar respuesta terapéutica a una mayor cantidad de chicos que sufren cuadros avanzados de leucemia.

“Gracias a los médicos del Niños una intervención que hasta ahora sólo se realizaba en el Hospital Garrahan hoy se torna más accesible para decenas de pacientes tanto a nivel provincial como nacional”, explicaron desde el ministerio de Salud.

El logro no hubiera sido posible sin el valioso apoyo del INCUCAI, el organismo a cargo de la coordinación de los trasplantes en la Provincia de Buenos Aires, que está conectado con todos los registros de donantes del mundo, lo que permite ampliar las chances de que aparezcan médulas compatibles para cada paciente en el exterior del país.

Cuando un niño con leucemia llega a la instancia de requerir un trasplante de médula ósea es porque su enfermedad ha alcanzado un punto critico. Y lo mejor que puede pasar en estos casos es que cuente con un familiar compatible, casi siempre un hermano, que pueda oficiar de donante. Pero lo cierto es que no siempre resulta así.

Sólo entre un 25 y un 30 por ciento de las personas encuentra un donante familiar compatible. En los otros casos se recurre al Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas que a su vez trabaja en red con otros bancos de su tipo en el mundo. Actualmente existen más de 12 millones de donantes a nivel mundial, de los cuales unos 20 mil corresponden a voluntarios inscriptos en los centros de donación de la provincia de Buenos Aires.

“Las búsquedas y selección del donante duran aproximadamente seis meses y algunos niños de etnias autóctonas de nuestro país tienen muchas dificultades para encontrar donantes en los registros internacionales”, cuenta la doctora Fynn al resaltar la importancia de “incorporar donantes para fortalecer nuestro registro”.

El trasplante de médula ósea no consiste en una operación. Es una transfusión del tejido hematopoyético, es decir de células progenitoras hematopoyéticas, un tejido de la sangre cuya característica principal es que no está en un lugar fijo del cuerpo sino circulando en el torrente sanguíneo. La intervención consiste en extraer estas células madre del donante y transfundirlas al paciente.

Cómo donarPara ser donante de médula ósea se debe tener entre 18 y 55 años, pesar al menos 50 kilos y encontrarse en buen estado de salud.Los interesados en obtener más informacion pueden comunicarse con el CUCAIBA llamando a a línea gratuita 0800-222-0101.

Comentá la nota