"La transparencia trae eficacia a la política"

La precandidata porteña Gabriela Michetti dio una charla sobre "transparencia y honestidad", donde resaltó la importancia del control "para poner límites".

La precandidata a jefa de Gobierno Gabriela Michetti participó ayer en la conferencia "Transparencia total, honestidad absoluta. Propuestas para volver a creer en la política", organizada por APOC (Asociación de Organismos de Control), donde disertó junto al presidente de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy y el secretario general de APOC Hugo Quintana.

 

En la conferencia, Michetti dijo:

 

"La política debe ser transparente para transformar la realidad de un país. No nos acostumbremos a lo contrario. Mi propuesta es crear una agencia de evaluación de impacto de las políticas públicas, que es un proyecto que presenté en la Cámara para políticas sociales. El control y transparencia son para poner límites, pero también para traer eficacia a la política pública. Con mayor control hay más eficacia".

 

"Además de que un gobierno sea transparente, es importante evaluar si las políticas públicas tienen resultados. Quiero ser un funcionario que haga bien las cosas, y para eso necesito tener diagnósticos a partir de los cuales se puede evaluar si lo que se hace tiene efecto en la realidad. Y los ciudadanos pueden ir viendo si lo que pagan en impuestos se invierte bien. ¿Qué mejor que los ciudadanos vean adónde van sus impuestos? El organismo que haga este control dentro del Estado debe hacerlo de manera híper técnica. No vale la política partidaria para controlar".

 

"La Ciudad de Buenos Aires tiene su centro de estadísticas, que funciona muy bien. Y también hemos avanzado mucho en el diagnóstico de villas. Ahora tenemos la planificación para urbanizarlas. Podemos evolucionar, podemos avanzar más. Cuando la política vuelve a su esencia se fortalece el vínculo del ciudadano con su comunidad. Vamos por una Argentina distinta, por una política que vaya por encima de la gestión. Hasta ahora estuvo bueno ligar a la política con la gestión, porque antes la política no resolvía los problemas. La política tiene a la gestión como una herramienta, pero no es la gestión. Vamos los políticos y los ciudadanos, juntos, hacia esa política que cambiará el país".

Comentá la nota