Transparencia fiscal: mala calificación para La Pampa

Transparencia fiscal: mala calificación para La Pampa
La mayoría de los gobiernos provinciales todavía tienen graves deficiencias a la hora de exhibir sus realidades fiscales a la ciudadanía. En promedio, apenas un poco más de la mitad de los datos existentes en materia fiscal son publicados por las administraciones locales. Santa Cruz es la peor rankeada. Le sigue, ahí nomás, La Pampa, con muy baja nota. La mejor es Córdoba.

Estas deficiencias, por ejemplo en La Pampa, dificulta el control ciudadano sobre los gastos. Todas estas conclusiones surgen del estudio sobre transparencia, elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), titulado Una leve mejoría en la visibilidad de los gobiernos provinciales hacia los ciudadanos, que reprodujo La Nación. El trabajo tiene como fin impulsar un mayor grado de información sobre las cuentas de las jurisdicciones subprovinciales.

Nadin Argañaraz, director del Iaraf y coautor del estudio junto con Sofía Devalle y Ignacio Martínez Peralta, dice que lo que arroja como resultado este análisis es que aún queda mucho por mejorar en materia de transparencia fiscal en la Argentina. "Si bien el índice tuvo una leve mejoría, respecto del elaborado en 2012, todavía es poco el caudal de datos que llega de manera simple y clara a conocimiento de los ciudadanos", explica el economista.

Si bien el promedio arroja un total provincial de 0,53 de nivel de transparencia (sobre un grado óptimo de 1), aparecen diferencias entre jurisdicciones. En este sentido, es justo Santa Cruz, provincia que catapultó al gobierno nacional a Néstor y Cristina Kirchner, la peor de todas: su puntaje es de 0,14. En el otro extremo, la mejor posicionada es Córdoba, con 0,90. "Santa Cruz no sólo dio mal esta vez, sino que todos los años está entre los últimos lugares", señala Devalle, investigadora del Iaraf.

En segundo lugar está Mendoza, con 0,77; seguida por Santa Fe, con 0,74, y la Ciudad de Buenos Aires, con 0,70. En tanto, apenas un poco mejor que Santa Cruz, están La Pampa (0,27), Misiones (0,30) y Corrientes y La Rioja (ambas con 0,34).

¿Qué hizo la mejor de todas? Devalle responde que, desde hace dos años, Córdoba cuenta con un portal de transparencia en el que, entre otras cosas, muestra la contabilidad online del Estado (se difunden datos sobre gastos, que incluyen hasta el detalle del comprobante de pago). "En el otro extremo, a Santa Cruz lo único que se le ha podido encontrar publicado son cuestiones normativas y algunos datos de presupuestos viejos", comenta la economista.

El relevamiento muestra que cinco jurisdicciones mejoraron la difusión de ciertos rubros de las cuentas públicas. "La que más mejoró fue La Rioja, que en 2012 prácticamente no publicaba ningún tipo de información fiscal, mientras que ahora difunde datos relacionados con el presupuesto, ejecuciones presupuestarias y deuda pública", se señala en el estudio. Jujuy, Tucumán y Chaco fueron otras que mostraron una ligera mejoría.

En tanto, dos jurisdicciones empeoraron respecto de años anteriores, sobre todo por la falta de actualización de algunas variables. Éstas fueron Santa Cruz y Corrientes.

Entre los datos clave que hacen a una buena información fiscal, Devalle enumera el presupuesto y su ejecución, deuda, licitaciones y compras del Estado, normativa tributaria y todo lo referido a las plantas de personal, como escalas de remuneraciones y cantidad de empleados.

Argañaraz destaca que en lo que hacen hincapié los estándares internacionales es en que sea un presupuesto entendible y que haya una síntesis de las cifras, para que el común de la gente pueda comprenderlo. "La Web es una herramienta ideal para cumplir ese objetivo", concluye.

Comentá la nota