"La transparencia enriquece"

Los referentes de la lista "Compromiso" explican sus motivaciones.
Ebe López Piossek y Luis Miguel Violetto no tienen dudas de que, con la conformación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), Tucumán se encuentra frente a una oportunidad histórica, dado que, para acceder a la judicatura, los interesados deberán rendir un concurso de oposición y antecedentes. "Todo proceso de selección articulado de forma objetiva y transparente es absolutamente enriquecedor para seleccionar magistrados idóneos, independientes y dignos. Asegurar esto es lo que nos ha motivado a participar", explicaron.

La vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo (sala III) y el juez de Documentos y Locaciones integran (en el carácter de candidatos titular y suplente) una de las dos fórmulas que se inscribieron para las elecciones del jueves. De los comicios surgirá quién representará en el CAM a los magistrados de la capital.

Enrolados en el sector denominado "Compromiso", los magistrados aclararon que, aunque sin considerarlos excluyentes ni determinantes, defenderán que en la reglamentación de los concursos "se valoren adecuadamente los antecedentes de quienes integran los diferentes fueros e instancias del Poder Judicial". "Por su bagaje, enriquecen la función jurisdiccional diaria. Además, de alguna manera, rinden exámenes todos los días", esgrimieron.

Los candidatos advirtieron que, si hay que cubrir provisoriamente los cargos vacantes hasta que concluyan los concursos que llevará adelante el CAM, son partidarios de que se convoque a los magistrados que se jubilaron. "Un juez interino o provisorio siempre está sujeto a una condición o término resolutorio. Es esencial para la independencia y para el ejercicio de la magistratura la propiedad en el cargo", alertaron.

Comentá la nota