Transnea se comprometió a solucionar las fallas técnicas y trabajar con Dpec

Transnea se comprometió a solucionar las fallas técnicas y trabajar con Dpec

Los representantes del Gobierno provincial, de Cammesa y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad se reunieron ayer para buscar una solución a los cortes de energía en Corrientes. Como resultado, la empresa transportista se comprometió a resolver problemas y a trabajar de manera conjunta con la Dpec en un informe técnico para poner fin a los inconvenientes energéticos.

La secretaria de Energía provincial, los representantes de la Dpec, de Cammesa, del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y de Transnea se vieron ayer las caras para intentar encontrar una solución a los constantes cortes de energía que padece Corrientes. De acuerdo a Eduardo Melano, secretario provincial de Energía, “Transnea se comprometió a solucionar los inconvenientes técnicos que afectan a la provisión del servicio para la provincia. Se hará un trabajo técnico conjunto con la Dpec; pero la inversión la deben hacer ellos”.

La semana que viene volverán a verse las caras, pero esta vez será en Corrientes. Ayer, en tanto, las partes comparecieron ante Cammesa y el Enre.

“Para nosotros fue una satisfacción que el Enre escuche de nuestra boca lo que padecemos con Transnea y que la empresa se comprometa a solucionar sus problemas”, dijo Melano a El Litoral.

“Nuestra postura siempre fue firme. La responsabilidad la tienen ellos y Cammesa pidió que la cuestión sea solucionada. Por eso el gerente general de Transnea, Osvaldo Iglesias, se comprometió a hacerlo”, explicó.

“Es un disparate que por una falla en un distribuidor quede fuera de servicio toda una estación transformadora y afecte al 40 por ciento de Corrientes. Eso es una aberración y fue eso lo que plantemos. Transnea tendrá que ponerse a trabajar”, insistió.

El funcionario provincial detalló además que Transnea se comprometió a trabajar de manera conjunta con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).

“La idea es que juntas avancen en un informe de aspecto técnico. Ese primer trabajo se realizará la semana que viene cuando nos volvamos a reunir en Corrientes”, explicó Melano.

La relación entre la empresa transportista y el Gobierno provincial se ha vuelto tensa luego de que se intercambiaran acusaciones por los constantes cortes de energía. La Provincia responsabiliza a Transnea, pero ayer la compañía salió a refutar las acusaciones y aseguró: “El 99% de los cortes de suministro que sufrieron los correntinos en 2016 fueron por fallas en la operación del servicio que tuvo la distribuidora eléctrica provincial Dpec”. 

Acuerdo federal

Representantes de las áreas de Energía de las provincias se reunirán mañana con el ministro nacional, Juan José Aranguren, con el objetivo de avanzar en un Acuerdo Federal Energético. Corrientes llevará como propuesta el traspaso de jurisdicción de Transnea, luego del colapso de los últimos días.

Las provincias de la región, primordialmente Corrientes, presentaron una nota al Gobierno nacional solicitando el traspaso de jurisdicción de Transnea a los distritos. Las jurisdicciones quieren controlar la calidad del servicio de la transportista troncal de electricidad del Nordeste y tener facultades para sancionar en caso de fallas. Actualmente, esto es potestad del Ente Nacional Regulador Eléctrico (Enre).

Para los representantes provinciales, las sanciones del organismo nacional son insuficientes. Y, actualmente, están a la espera de una respuesta oficial sobre la solicitud interpuesta días atrás. No obstante, las autoridades locales insistirán en el pedido.

El cambio de jurisdicción es una de las propuestas que traccionará Corrientes en un nuevo encuentro que mantendrán representantes del área energética con Aranguren. La reunión será el jueves en Buenos Aires. Es la tercera y restan al menos otras dos para terminar de dar forma a un Acuerdo Federal Energético.

Comentá la nota