“Transmitimos lo que estábamos haciendo y la gente lo entendió”

Para la Cooperativa Eléctrica, 2008 fue un año marcado por las elecciones y continuidad de la lista Azul y Blanca al frente de la entidad. LA OPINION dialogó con Raúl Scaglia, presidente del consejo de administración sobre los proyectos realizados, los que están en marcha y “las cuentas pendientes”. Además analizó la crisis internacional y sus consecuencias.
DE LA REDACCION. Durante 2008, la Cooperativa Eléctrica de Pergamino continuó concretando proyectos y empezando importantes obras para la comunidad. Pero, por otras cuestiones, para la Celp no fue un año más: luego de varias temporadas sin acto electoral, en septiembre hubo comicios –un claro termómetro de gestión-, los que determinaron la continuidad de la lista Azul y Blanca al frente de la entidad, que llevó luego a la permanencia de Raúl Scaglia como presidente del consejo de administración. Para analizar el período que acaba de finalizar, LA OPINION mantuvo una extensa entrevista con Scaglia, que se refirió a los proyectos realizados, a los que están en marcha, a “las cuentas pendientes” y además no dejó de lado las consecuencias que estima se padecerán en nuestro medio a causa de la crisis mundial.

“Fue un año de muchísimo trabajo, de concreciones, de realizaciones, en el que también se pudo ir estudiando algunos emprendimientos que empezaron a funcionar como pensábamos al momento en el que los encaramos. Si analizamos lo realizado en la rama eléctrica -y teniendo en cuenta los primeros cuatro años en que estuvo Helmo Santore como presidente y los cuatro que llevo yo-, siempre estuvimos invirtiendo entre los 2,5 y 3 millones de pesos por año, o sea que ya van entre 20 y 24 millones de pesos en estos últimos 8 años. En el último año solamente con la línea que ‘tiramos’ desde Trasnba hasta el Parque Industrial se hizo una inversión cercana a los 2 millones de pesos o sea que en 2008 se invirtieron más de 3 millones y el plan de inversión para este año ya elevado al Municipio y al órgano de contralor, el Oceba, está estimado en 3,2 millones de pesos”.

Prosiguiendo con lo realizado en la rama eléctrica, Scaglia agregó: “Estamos en los comienzos de la obra civil para instalar el nuevo generador en el Parque Industrial, se llevan 10 días de trabajo, se están haciendo los cimientos y próximamente vamos a hacer una recorrida con los medios. Creemos que estará terminada dentro de 50 ó 60 días. Además, estamos en tratativas con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia para tratar de tener un terreno de una hectárea en la punta de la Escuela Agrotécnica para poder instalar allí la segunda estación transformadora. Ahora estamos a la espera de la respuesta para ver si es factible. Si dijeran que no, tendríamos que empezar a buscar otro espacio”. Scaglia estima que esta obra demandará dos o tres ejercicios “ya que tiene un costo cercano a los 20 millones de pesos”.

Lo que dejaron las elecciones

Sin lugar a dudas, los comicios marcaron el año 2008 para la Celp. “Fue un año con elecciones, con muchísima participación y mucho movimiento, nos puso muy contentos poder arribar a un triunfo, creemos que pudimos transmitirle a la gente lo que estábamos haciendo y lo que queríamos hacer y la gente entendió el mensaje. Esto nos compromete de sobremanera a seguir trabajando y redoblar esfuerzos, no podemos defraudar a la gente que nos votó e inclusive tenemos que tratar de convencer a la que no nos votó. Así definió la estrategia de la Azul y Blanca: “Nosotros exponemos lo que hacemos, decimos lo que queremos hacer y no hablamos de los rivales; hablamos de nosotros y de las obras. Creo que los circunstanciales rivales, si piensan que pueden hacer mejor lo que uno está haciendo, deben transmitírselo a la gente diciendo nada más lo que quieren hacer, no hace falta hablar de personas ni de hechos”, remarcó Scaglia.

Premios y servicios

Varias fueron las noticias positivas para la Celp en 2008. Una de ellas fue el premio recibido debido a la calidad de servicio. “Fue por una encuesta que realizó la Universidad Tecnológica de Buenos Aires y esto nos satisface de sobremanera porque lograr calidad de servicio destacada en toda la provincia y estar entre las cooperativas más grandes nos pone muy contentos y no es obra solamente del consejo de administración sino de los funcionarios y el personal de la Cooperativa Eléctrica”, explicó el dirigente.

Con respecto a los servicios que hacen a la calidad que fuera premiada, Scaglia destacó “la tarifa de interés social”, que le permite a los hogares de menores recursos poder dirigirse a la Celp y tener la visita de la asistente social para ser beneficiario de una tarifa sin ningún tipo de impuestos hasta los 150 kilovatios de consumo; así, la Cooperativa cumple su función social y “le permite a las familias de menores recursos poder tener un servicio básico como es la electricidad”. También señaló otro servicio que consiste en el “pago de una factura y el no corte”, una iniciativa “de este consejo de administración que sigue vigente porque creemos que le permite a la gente evitar el corte pagando una factura por mes para después dirigirse a la Cooperativa con el fin de encontrar la forma de ir cancelando las facturas atrasadas”.

Celpinf y Planta de Asfalto

“En cuanto a la telefonía tenemos la suerte de decir que Celpinf es un éxito”, dijo satisfecho Scaglia. “Estamos en las 10.000 líneas entre lo que es telefonía fija y banda ancha, lo que provocó un ahorro en la ciudad, por diferencia de tarifas, de 7 millones de pesos al día de hoy. Además estamos con un plan de inversión para ampliarnos en cuatro o cinco mil líneas más. Para esto estamos en tratativas con entidades financieras y si no lo pudiéramos hacer por falta de financiamiento bancario, seguramente lo haremos con recursos propios en un tiempo un poco más prolongado. Pedimos las disculpas del caso a la gente porque hemos estado recibiendo durante la segunda mitad del año pedidos de conexión y realmente hoy estamos saturados”. El dirigente reconoció la necesidad de hacer inversiones para llegar a más gente porque “las diez mil líneas que estaban previstas en un comienzo están absolutamente cubiertas”.

En tanto, con respecto a la Planta de Asfalto mencionó que “se ha conformado una comisión del nuevo consejo de administración la que preside el escribano Guillermo Godoy, en la cual están participando Marcelo Conti, Domingo Plazibat, Daniel Coronel y otro grupo de gente con muchas ganas. Creemos que firmando algunos convenios que tenemos pendientes con el Municipio tendremos una gran herramienta para poder tener un Pergamino sin calles de tierra y brindarle a la ciudad una mejor calidad de vida”.

Nuevos servicios para el socio

En el área de Servicios Sociales se incorporaron algunos nuevos beneficios como el de cremación que no se hace en Pergamino pero se efectúa sin costo para el socio “y está teniendo un buen grado de aceptación”, según Scaglia. “También hemos trabajado bastante con entidades educativas en la confección del registro de dadores de sangre -que cuesta bastante llevarlo adelante- porque es una necesidad no sólo de Pergamino sino mundial; uno escucha permanentemente la falta de dadores de sangre y esto produce la pérdida de vidas porque si todos tomamos conciencia estaríamos anotados en el registro de dadores de sangre”.

Además agregó: “Hemos incrementado el banco ortopédico que es el único que tiene la ciudad y que se presta sin ningún cargo, estamos llegando a los 2.000 elementos; mantenemos las dos salas de enfermería, tanto la que está en la Cooperativa como la que está en las Salas Velatorias, abiertas permanentemente con dos enfermeras profesionales; seguimos teniendo las ambulancias de traslado y contamos con los nichos que construyó la Celp”.

También se refirió a los créditos que brinda la Cooperativa: “Estamos en una cifra cercana al millón de pesos anuales”. Estos préstamos son para computadoras, equipos de gas, viajes, instalaciones de cloacas, agua y gas, para refacción de viviendas, para veredas, instalaciones eléctricas, entre otras instancias. “En el área de Cultura hemos realizado el homenaje al padre Gastón Romanello, a Ricardo Piraccini y otros más”, recordó Scaglia entre las actividades de 2008.

Respecto de los proyectos pendientes remarcó: “Nos quedan muchas cosas por hacer, como poder traer algún barrio a Pergamino; hemos prometido a nuestros socios trabajar para esto, estamos logrando algunas relaciones políticas para poder llegar al Instituto de la Vivienda de la Provincia o de la Nación”.

“Si se llega a prolongar la crisis, la vamos a sentir”

Consultado sobre las consecuencias que puede traer para nuestra ciudad la crisis mundial, Scaglia manifestó: “Por mi contacto con Apeba (Asociación de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires), con las cooperativas más grandes de la provincia, hay ciudades muy similares a la nuestra como Olavarría, Tandil y Zárate que han notado las consecuencias en el descenso de la demanda, más en las ciudad donde existen grandes industrias. Sin la cifra final de diciembre, puedo decir que debe haber descendido el crecimiento que veníamos teniendo, lo que sí hemos notado que el cobro de facturas se va postergando y deteriorando en el tiempo y no queremos que ocurra porque es lo que nos permite brindar la calidad de servicio que tenemos”.

A la hora de profundizar sobre este problema internacional, expresó: “En esta crisis en alguna parte somos culpables los argentinos y en otra parte es internacional y no creo que tengamos forma de evitarla; nos va a tocar como a todos y esperemos que no sea muy prolongada y que abarque nada más que el primer semestre de este año, pero si se llega a prolongar más se va a sentir”.

Específicamente sobre la situación de la Celp frente a esta problemática internacional, analizó: “Tenemos recursos suficientes, no existen problemas de caja, con el aumento de tarifas que se produjo seguramente vamos a equilibrar el balance de la Cooperativa y vamos a poder seguir invirtiendo. Hasta este momento las obras y las inversiones van a seguir, salvo que la crisis sea muy profunda y que tengamos que detenerlas por una cuestión de fuerza mayor, pero creemos que vamos a poner en marcha el generador, empezar con la estación transformadora y esperemos que los commodities para Pergamino empiecen a recuperar su valor porque tengamos o no campo, estamos interrelacionados con ese sector de manera permanente”.

Comentá la nota