“Transmitimos a Aranguren el ánimo de la gente”, dijo el intendente de Trenque Lauquen

“Transmitimos a Aranguren el ánimo de la gente”, dijo el intendente de Trenque Lauquen

El Jefe Comunal en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) que "éramos varios intendentes. Escuchó la posición de cada uno de ellos que, más o menos, es coincidente". En respaldo a la decisión de las autoridades nacionales apuntó que "acá se venía subsidiando y la situación se había tornado insostenible"

El intendente municipal, Miguel Fernández, participó de una reunión que se concretó en la ciudad de Buenos Aires con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y a la que asistieron otros pares de la provincia de Buenos Aires. El propio Jefe Comunal en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) indicó que “se habló del incremento en las tarifas” y reconoció que “la gente está molesta y le transmitimos ese estado de ánimo al ministro”. Apuntó Fernández que “éramos varios intendentes. Escuchó la posición de cada uno de ellos que, más o menos, es coincidente”.

 

El intendente indicó también que “Aranguren se explayó sobre distintas cuestiones. Muchas de ellas, son conocidas y el porque se tomaron de esta manera. Se habló de las diferencias entre la tarifa de electricidad y la del gas”. “No es fácil para los que tenemos que estar en el territorio todos los días, ni para los funcionarios explicar las causas de estos incrementos, donde la gente tiene la legítima preocupación de como va a hacer para pagarla”, agregó Fernández.

El mandatario comunal de Trenque Lauquen dijo que “el tema de los aumentos da para largo”. En respaldo de la decisión de las autoridades nacionales apuntó que “en algún momento la fiesta se terminó. Acá se venía subsidiando y la situación se había tornado insostenible. Ahora lo que estamos discutiendo es si la gente supera esta situación de cambio tan drástico”.

Interrogado sobre si no se transmitió a los intendentes la posibilidad de generar algún plan de pagos, dijo que “se habló de lo que significó para las Pymes y los consumos domiciliarios”, pero no precisó otros detalles. Expresó los costos de las pequeñas y medianas empresas que han pasado de “quince a cien mil pesos, por lo que se están buscando alternativas para amortiguar esto”.

Fernández dijo que “la magnitud en el gas ha sido fenomenal. En la electricidad, no tanto. Esta última en el interior ya era cara. No era así en la ciudad de Buenos Aires”.

El intendente anticipó que “la semana que viene nos sentaremos a conversar con todos los actores sobre la tarifa social, en la comisión evaluadora”, reconociendo que “en este punto, hay muchos incluidos que no deberían estarlo”. Anunció que “la cooperativa de electricidad brindará servicio en la localidad de Salazar, pero se deberá discutir el tema de la cuota de capitalización”. En torno la Tarifa Social de electricidad, Fernández agregó que “hay más o menos cinco mil beneficiarios y la comisión evaluadora estaba pensada para incluir gente en la tarifa social y ahora hay que discutir a quien se saca”.

En la información oficial se señala que entre los asistentes al encuentro se encontraba el Jefe Comunal de Guaminí, Néstor Alvarez, por lo que ambos intendentes plantearon la necesidad de nuestra región de avanzar con el proyecto del gasoducto Casbas- Trenque Lauquen que permitiría el acceso al servicio a los vecinos que hoy no cuentan con el mismo.

Los intendentes presentes plantearon también “la situación que tienen para abonar sus servicios los clubes, las organizaciones sin fines de lucro y los sectores más vulnerables”.

Comentá la nota