Con transmisión en tiempo real por Internet, comenzó la auditoría de las elecciones venezolanas

Con transmisión en tiempo real por Internet, comenzó la auditoría de las elecciones venezolanas
El Consejo Nacional Electoral transmite en vivo la auditoria extraordinaria de las elecciones presidenciales en las que se impuso Maduro. Concluirá a mediados de junio.

La auditoría extraordinaria de las elecciones presidenciales venezolanas que se realiza a petición de la oposición comenzó hoy a ser transmitida en tiempo real en Internet por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través del enlace "transmisión en vivo" que consta en la página del CNE (www.cne.gob.ve.) se puede ver a técnicos del organismo y de algunos partidos políticos abriendo cajas, contando votos y hablando entre ellos, sin que un locutor explique lo que hace cada uno.

Pese a que la auditoría extraordinaria fue reclamada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la que pertenece el ex candidato Henrique Capriles, sus técnicos no participan en protesta porque el proceso no incluye la revisión de las huellas dactilares y las firmas de los votantes.

La auditoría extraordinaria, que se prevé concluirá a mediados de junio próximo, comprende el 46 por ciento de los alrededor de 15 millones de votos emitidos el día de las elecciones, el 14 de abril pasado, reseñó EFE.

El 54 por ciento de los votos ya fue sometido a las auditorías programadas, denominadas "de verificación ciudadana", realizadas el mismo 14 de abril y cuatro días después.

La revisión parcial del 46 por ciento auditado de manera extraordinaria ha arrojado un promedio de 99,98 por ciento de coincidencia entre los votos con las actas de escrutinio y lo contabilizado por el llamado Centro Nacional de Totalización del CNE, según consignó el organismo rector del voto.

Esta información es secundada por los técnicos de los partidos oficialistas y de los opositores que no forman parte de la MUD.

Resultados e impugnacines

Los resultados del CNE dieron ganador al oficialista Nicolás Maduro por unos 225.000 votos sobre Capriles, con un respaldo de 50,61 por ciento y 49,12 por ciento de los votos, respectivamente.

Capriles ha dicho que las elecciones le fueron "robadas", por lo que impugnó todo el proceso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que aún no se ha pronunciado sobre ello.

La MUD introdujo un recurso adicional en el que se especifican "irregularidades" que involucran a 2,32 de los 15 millones de votos emitidos, sobre lo cual tampoco existe hasta ahora un pronunciamiento del TSJ.

La diputada opositora María Corina Machado escribió hoy en la red social Twitter que si el Supremo de Justicia niega las impugnaciones confirmará el "fraude", pero si actúa en contrario "habrá nuevas elecciones".

"Los magistrados del TSJ que tienen vinculaciones políticas con el gobierno deben saber que la historia pasa sus cuentas", añadió.

Comentá la nota