La transmisión del VIH de madres a hijos bajó un 50%

La transmisión del VIH de madres a hijos bajó un 50%

Descenso en los últimos cinco años, según la ONU

 

El número de transmisiones de VIH a niños bajó un 50% en los últimos cinco años gracias a un aumento generalizado del acceso al tratamiento antirretroviral entre las embarazadas, según un informe de la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) publicado ayer.

En 2015, cerca del 77% de las mujeres embarazadas con VIH tuvieron acceso a medicamentos para prevenir la transmisión del virus, lo que ayudó a reducir a 150.000 las nuevas infecciones entre los recién nacidos, frente a los 290.000 casos registrados en 2010.

Actualmente, 18,2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento antirretroviral, lo que redujo en un 45% el número de muertes por Sida en la última década. Según informa la agencia EFE, aunque el número de muertes relacionadas con el sida ha bajado significativamente (de 2 millones de personas en 2010 a 1,1 millones en 2015), la ONU sigue preocupada por la elevada tasa de nuevos contagios entre los adultos.

Desde el 2010, advirtió, no se ha registrado ningún descenso en las nuevas infecciones por el VIH en adultos, y cada año cerca de 1,9 millones contraen la enfermedad.

Las mujeres jóvenes son el grupo más vulnerable, ya que en los últimos años sólo se ha reducido el número de contagios en un 6%.

Comentá la nota