El tránsito y el transporte serán analizados por expertos

El acto inaugural se realizará hoy en el Teatro Auditorium con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.
Con la presencia del administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, ingeniero Nelson Periotti, y la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez, dará comienzo hoy en esta ciudad el "XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito".

El acto inaugural se realizará a las 18.30 en el Teatro Auditorium encabezado, además de los mencionados funcionarios, por el presidente del Consejo Vial Federal y presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, ingeniero Arcángel José Curto, y el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, licenciado Miguel Salvia.

Una vez concluida la ceremonia, las autoridades se trasladarán a las instalaciones del NH Hotel Provincial para cortar la cinta que permitirá dejar inaugurada la Sexta Expovial Argentina 2009, que contará con la participarán de más de 100 stand. A continuación se brindará un coctail de bienvenida, ofrecido por la delegación Mar del Plata de la Cámara Argentina de la Construcción.

También en el NH Hotel Provincial se desarrollará el programa, que incluye una intensa agenda de exposiciones agrupadas por áreas temáticas, tales como Redes Viales, Transportes carreteros, Seguridad Vial, Transporte inteligente, entre otras. Las actividades se irán sucediendo desde mañana hasta el viernes, de 8 a 19, en el recuperado hotel.

En cuanto a la exposición vial, cabe consignar que la será de libre acceso a todos los asistentes al Congreso durante toda la jornada y tanto su horario como ubicación permitirá una constante interrelación entre todas las actividades que se desarrollen.

Los organizadores recordaron que el Congreso nació por iniciativa del Touring Club Argentino en el año 1922 en la ciudad de Buenos Aires y que la responsable de aquella primera edición fue la Dirección Nacional de Vialidad.

"El objetivo de estos encuentros -añadieron- es crear un foro de intercambio de experiencias y debate destinado a todos los profesionales y técnicos que de alguna u otra manera desarrollan su actividad ligada al sector vial y del transporte por carretera en general, ya sea desde el sector público o privado y en el ámbito rural o en el urbano".

Añadieron que "constituye, además, una gran oportunidad para que todos aquellos que de forma directa o indirecta se hallen involucrados en la planificación, el diseño, la construcción, el mantenimiento, la gestión y seguridad vial, se encuentren para contrastar experiencias y enriquecerse con el conocimiento de colegas de nuestro país y del extranjero".

También destacaron que "la difusión de los principales proyectos de infraestructura en la región, así como las innovaciones técnicas y de gestión, dominarán las sesiones del Congreso, para el interés de todos los presentes y el programa científico y técnico del sector".

"No será un congreso más"

Al referirse a la realización del Congreso, el presidente de la Asociación de Carreteras Argentinas, Miguel Salvia, destacó que "no será un congreso más" y anticipó que durante su transcurso "se darán cita en Mar del Plata los principales protagonistas del transporte en la región, sean profesionales, funcionarios, proveedores de servicios o de equipamiento".

Como dato distintivo salvia señaló que el encuentro vuelve a Mar del Plata después de cuarenta años en los que el Congreso se realizó en Capital Federal. "Y su regreso se dará justamente en el Hotel Provincial, donde se realizó la última vez, nada más que ahora recuperado a través de una obra impresionante" reflexionó.

Volviendo al Congreso, Salvia destacó el "gran apoyo que despertó la convocatoria" que se reflejó, entre otras cosas, en los más de 200 trabajos técnicos recibidos desde cuatro continentes.

Asimismo el dirigente destacó que el actual congreso cuenta con el apoyo de ITS Argentina -que decidió sumarse a la propuesta con la realización de su VIII Congreso- y del Consejo Vial Federal -que también durante estos días realizará su asamblea extraordinaria y una reunión del Consejo de Asesores Técnicos-.

"También la Agencia Nacional de Seguridad Vial -añadió Salvia- se ha implicado positivamente en el desarrollo del Congreso, entendiendo que el sistema de transporte se encuentra estrechamente vinculado a la mejora en la Seguridad Vial, temática que ha sido una permanente preocupación de todos los congresos anteriores".

En este marco el dirigente consideró que el "sector del transporte en general y el vial en particular están brindando una señal de madurez en tiempos de crisis, deponiendo intereses particulares y olvidando antagonismos estériles en pos del éxito de este encuentro".

"Superará las expectativas"

Por su parte Curto coincidió con Salvia en que esta edición del Congreso "superará las expectativas" y entendió que durante su desarrollo "se proporcionará la ocasión de intercambiar experiencias entre los profesionales que desarrollan sus tareas en el campo vial y del transporte en general".

Tras recordar que el lema del encuentro es "Los desafíos del sistema de transporte" el presidente de la comisión organizadora entendió que el encuentro contará con una importante participación extranjera que "no sólo enriquece su contenido sino que optimiza y facilita el intercambio tecnológico y el conocimiento de experiencias positivas desarrolladas en otras regiones y países".

Curto también consideró que "un párrafo aparte merece la exposición vial, que posibilitará dar a conocer los últimos avances en materia tecnológica de productos y servicios relacionados con el quehacer vial, tanto urbano como rural, del ámbito local y del exterior".

Mañana arrancan las exposiciones

Mientras que hoy sólo está previsto realizar la inauguración protocolar del "XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito", la agenda de actividades se vuelve intensa a partir de mañana, con la realización de charlas desde primera hora de la mañana hasta avanzada la tarde.

Entre las exposiciones que más expectativa generan entre los participantes figuran la que el titular de la Administración Nacional de Vialidad, ingeniero Nelson Pierotti, brindará mañana a las 17.40 sobre el proyecto de finalización de la ruta 40.

También para mañana, pero en horas de la mañana, se analizarán las Auditorías de Seguridad Vial durante la cual disertarán Jacobo Díaz Pineda -director general de la Asociación Española de Carreteras y vicepresidente de la Federación Europea de Carreteras- y John Morral -docente e investigador de la Universidad de Calgary, Canadá- y Andrew O'Brien -principal managing director de OBT Traffic Engineering-Road Safety-, entre otros.

Otros de los temas que se analizarán durante los próximos días serán la construcción de la carretera San Pablo-Lima, los puentes sobre el río Orinoco, el puente Reconquista-Goya y el túnel de Agua Negra. Este último proyecto será presentado por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

También el viernes, durante el último día del encuentro, el director de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, describirá los planes y política de transporte que lleva adelante la actual gestión nacional.

Comentá la nota