TRANSITO SEGURO Conformidad con los semáforos de la Avda. San Martín

La instalación de semáforos a lo largo de la Avenida San Martín, desde la intersección con calles Belgrano y hasta Primera Junta fue muy solicitada en su momento. A poco más de un mes de su puesta en funcionamiento, vecinos y comerciantes de la zona se mostraron conformes con su funcionamiento, auque señalaron que son muchos los que no los respetan.
La mayoría de los consultados por La Verdad aseguraron que los semáforos ayudaron a ordenar el tránsito de la zona, pero que hicieron a la avenida una vía más rápida, ya que los que la circulan apresuran el ritmo para agarrar la onda verde y llegar al próximo cruce con el semáforo a su favor.

Como si no existieran

“Lo ordenó eso es seguro, pero el respeto por parte de los conductores es relativo”, aseguró Italo Marone, un conocido vecino de la zona. “Muchos llegan a la esquina en rojo, y la pasan igual si no viene nadie por la mano trasversal. O aprovechan que está en verde el otro sentido de San Martín”.

Esa parece ser la clave para los infractores, burlar el rojo, mientras el paso lo tiene la otra mano de la avenida. O si están en una transversal, hacer lo mismo, pero mirando que la mano más próxima este parada.

“Igual mucha gente en bicicleta o en moto lo pasan al rojo igual, como si no existiera”, aseguró Claudia, del locutorio de la esquina de San Martín e Italia. Aunque señaló que la puesta de lo aparatos mejoró sensiblemente el tránsito de la zona.

Falta de educación vial

Por su parte Daniel Tropiec, que posee un comercio en la esquina de la avenida y Cabrera, dijo que el cambio del badén al semáforo no cambió muchos las cosas. “El problema es la falta de educación vial que tiene la gente, que no respeta ninguna norma y realmente no se como consiguen el permiso de conducir”.

Cuando se produzca un accidente en alguna de las esquinas con semáforo, va a ser grande, “porque muchos vienen confiados en que tienen el paso, pero se van a encontrar a otro con la misma confianza al trasgredir las reglas”.

Anticipando una desgracia

Durante la recorrida fue común ver a motociclistas y ciclistas, sobretodo, pasar el semáforo en rojo de la avenida y las transversales .

Aunque muchos vecinos como Etel Sartor y “Nipón” Barrionuevo, este último dueño junto a su hermano de una conocida gomería de la zona, dijeron que el tránsito en la avenida mejoro mucho con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de semáforos.

Pero aseguraron que algunos pasan igual el rojo, “por eso se tendrían que hacer operativos detrás de los semáforos, y controlar que lo respeten”, señaló Sartor.

El quiosquero y canillita Néstor Artime, de la esquina de Borges y San Martín, dijo “el 30% no lo respetan y un día de estos va a pasar un accidente grande”, más teniendo en cuenta que los que no lo cumplen son el la mayoría de los casos personas en bicicleta o en motos de baja cilindrada.

Néstor Giorgeta, vecino de la avenida, dijo que la vía se hizo mucho más rápida, pero aseguró que más del 90% de los autos frena en la esquina si no tiene el verde a su favor.

A pesar de todo esto, los vecinos manifestaron su aprobación a la instalación de los semáforos en la zona, porque, según indicaron se hace más fácil cruzar la calle para todos los transeúntes.

Comentá la nota