Tránsito: en Santa Rosa se producen 400 accidentes al mes

Tránsito: en Santa Rosa se producen 400 accidentes al mes

Un promedio mensual de 400 accidentes de tránsito, algo más de trece por día, ocurren en Santa Rosa, según la información suministrada por la División Accidentología a Diario Textual. En una ciudad de poco más de 115 mil habitantes conviven unos 60 mil automóviles y 20 mil motocicletas, cifras que representan uno de los principales motivos de la problemática vial en la capital pampeana.

 

"Nosotros apuntamos a concientizar al conductor. El problema principal es que hay demasiados autos en la ciudad. Si bien Santa Rosa es chica, al ser capital de provincia, aquí funcionan los organismos públicos y es por eso que en los horarios pico la afluencia vehicular es muy numerosa", comentó el director de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, Néstor Rodríguez.

Respecto de algunos de los inconvenientes que hallan en el tráfico, mencionó la falta del casco, la circulación con licencia de conducir no habilitante y la falta de seguro como los más recurrentes. "Salvo algunas excepciones, los conductores suelen cometer las mismas infracciones", indicó, ante una consulta de este diario.

El funcionario, que lleva un año y medio en el cargo, aseguró que en este tiempo mejoraron la cuestión estructural de la dirección, aunque admitió que aún el recurso humano es insuficiente. "Por ese motivo realizamos operativos de calle conforme a nuestra capacidad operativa".

Precisó que diariamente elaboran alrededor de 150 actas de constatación –paso previo a una eventual multa– sólo por problemas relacionados al estacionamiento medido. Mientras que en un "operativo común", en el que se controlan entre 70 y 90 automóviles, detectan un veinte por ciento en infracción.

Uno de los problemas radica en que un alto índice de conductores no respeta la luz roja del semáforo. La ciudad cuenta en la actualidad con 115 esquinas semaforizadas, número que trepará a 118 cuando quede inaugurada la obra de remodelación en la calle Pilcomayo. "Para erradicar esa desaprensión, la idea que manejamos hace un tiempo en la municipalidad era la instalación de cámaras de seguridad en los semáforos más problemáticos, entre ellos algunos de las avenidas Circunvalación y Luro", puntualizó.

Finalmente, el titular de tránsito dijo que están "al día" con la demanda del trámite para la licencia de conducir, fundamentalmente ayudados por un sistema operativo que no tiene problemas de funcionamiento.

Comentá la nota