Tránsito por Ruta 6 Lejos de hacer la mano incompleta, construyen sobre ella cordón cuneta

El último tramo de la Ruta Nº 6, sigue siendo un tema relevante por estos días. Mientras hace una semana desde Vialidad Provincial anunciaron que las obras se van a terminar, un privado está realizando trabajos sobre la traza de la mano incompleta con un cordón-cuneta de hormigón. Desde el Municipio autorizan esta obra. Una situación muy confusa.
En el año 1999 nace la Ruta Provincial Nro. 6, y en ese entonces se la llamó "La Ruta de la Producción y el Trabajo". Este nombre se debió a que la ruta iba a permitir el tránsito fluido de camiones de cargas, desde el puerto de La Plata hasta Zárate y luego hacia todo el Mercosur, gracias al Puente Zárate-Brazo Largo.

Hoy, la ruta está aún sin concluir y en el transcurso de estos últimos años se ha cargado de varios problemas.

De hecho, hace un par de meses, el Municipio de nuestra ciudad anunció que se había solicitado permiso a Vialidad Provincial, para poder realizar un trabajo de mejoramiento en la zona ya que el tránsito se hace muy complicado. Sin embargo los "trabajos" realizados no fueron visibles, y no trajeron mejoras en la transitabilidad. Esa zona sigue siendo un "embudo" que genera gran peligrosidad para los distintos medios de transporte.

Mientras, días pasados, el Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires José Curto, anunció que se firmó un convenio con financiación de Nación para culminar el tramo de la Ruta Provincial Nro. 6 que va desde la Ruta 8 hasta la Ruta 12, el cual converge en la rotonda del puente Zárate-Brazo Largo, y que un privado está desarrollando ta-reas de cordón cuneta de hormigón sobre esa zona -sobre la segunda mano-, aún sin haberse terminado la obra.

Se trata del acceso al nuevo barrio privado de Cardon Smithfield, donde justamente no se culminó la obra, y es una de las franjas más conflictivas de la ruta. Por lo cual no se entiende cómo un privado puede estar realizando este tipo de actividad, cuando debería ser rea-lizada por Vialidad Provincial, o bien, por lo menos debería estar culminada la obra principal, como para que la empresa privada comience con su labor.

La obra

Según manifestó ante los medios de comunicación el Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, José Curto, "se está esperando la aprobación de Nación para licitarlo, aunque es posible que lo licite directamente Nación por el tema de la distribución de fondos, ya que sería un fideicomiso y la Provincia solamente se limitaría a realizar la inspección y supervisión de la obra". Además detalló que "está previsto construir un nuevo distribuidor en lugar de la rotonda para reorganizar los carriles de las dos importantes autovías que se juntan en ese sector, la Ruta 6 y la 12".

Varios errores

Vale recordar que la construcción de esta autovía trajo consigo muchos inconvenientes teniendo en cuenta que no se tuvo en consideración a la hora de realizar el proyecto original, calles colectoras ni cruces peatonales en los barrios que la autovía atravesaba, sumado a que hubo una falta de planificación en cuanto a lo financiero, ya que terminó costando mucho más del presupuesto original y, aunque esté inaugurada, lleva nueve años de atraso en relación a su plazo de obra inicial.

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