Tránsito: Quieren implementar el sistema de puntos en Olavarría

El polémico sistema de puntos que se aplica en Capital Federal podría funcionar en nuestra ciudad. Esa es, al menos, la intención del Ejecutivo que gestionará su aplicación local con el gobierno de la Provincia.
El municipio gestionará ante el gobernador Daniel Scioli que la Provincia de Buenos Aires implemente a la brevedad el sistema de puntos para infracciones de tránsito contemplado en la Ley Nacional de Tránsito y puesto en marcha en la ciudad de Buenos Aires.

La idea parte, según se explica oficialmente, de los trabajos y recomendaciones surgidas de los talleres de participación comunitaria llevados a cabo durante todo el año 2008 en el marco del Plan de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes del Gobierno Municipal que coordina Jefatura de Gabinete.

El sistema de valuación de conductores consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en función a las infracciones cometidos.

El municipio explica, a modo de ejemplo, que se otorgan 20 puntos a cada conductor y cuando se alcance los 0 puntos se castiga con la inhabilitación para conducir por un período determinado. Además durante ese tiempo, el conductor tendrá que cumplir y aprobar un curso de educación vial y prevención de accidentes.

Los conductores que no registren descuentos de puntos a la fecha de vencimiento de su licencia podrán ser bonificados por un porcentaje a establecer al renovar la misma.

El Ejecutivo está convencido de que este sistema de puntos puede contribuir a mejorar la seguridad vial y a reducir las muertes y costos de los accidentes viales.

El “scoring” en Capital Federal

El registro de conductor por puntaje conocido como "scoring" rige en la ciudad de Buenos Aires desde el primer día de 2009.

La "pena máxima", con 20 puntos menos, en Capital Federal se aplica quienes corran o participen de picadas. Quienes excedan la velocidad permitida o conduzcan alcoholizados o bajo los efectos de estupefacientes descontarán 10. Cinco puntos se restarán a quienes manejen mientras utilizan el celular o un reproductor de mp3 o crucen con barrera baja. Por su parte, los conductores que lleven menores en el asiento delantero serán castigados con 4 puntos menos y aquellos que lo hagan sin cinturón restarán 2 puntos así como los motociclistas que no utilicen casco.

Quienes más se opusieron fueron los choferes profesionales quienes argumentaban que ellos son más propensos a cometer faltas porque manejan muchas más horas al día que un conductor no profesional. En ese marco, los sindicatos de colectiveros y taxistas de Capital ejercieron una fuerte presión, a través de cartas documento, para que no se aprobara la ley. Dado que el castigo para quien se queda sin puntos, es la inhabilitación temporaria para manejar, los trabajadores de esos sectores consideraban que ponían en riesgo su fuente laboral. Sin embargo, a pesar de la polémica, la Ley de Seguridad Vial finalmente se promulgó en marzo de 2008.

La nueva legislación implica además, la implementación de la Licencia Nacional de Conductor, Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y el Registro Nacional de Licencias de Conductor.

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