La ley de Tránsito obliga a Vialidad Nacional al control

Camiones de la empresa que contrató la Nación extraen ripio del Arenales y circulan por la flamante avenida.

En relación con la nota publicada ayer por El Tribuno

, donde se denuncia el daño que provoca a la flamante Avenida Circunvalación el exceso de peso en los camiones transportadores de áridos que se contrataron para el arreglo de la ruta 51, la ley de tránsito 24.449 establece que es responsabilidad del transportista la carga que exceda las dimensiones y el peso máximo permitidos, pero señala como corresponsable a la autoridad que contrató el servicio, en esta caso la Dirección Nacional de Vialidad.

CONTROL

LA TAREA EN LA RUTA 51 NO JUSTIFICA DAÑOS A LA AV CIRCUNVALACION.

"Cuando una carga excepcional no pueda ser transportada en otra forma o por otro medio, la autoridad jurisdiccional competente, con intervención de la responsable de la estructura vial, si juzga aceptable, otorgará un permiso especial para exceder los pesos, lo cual no exime de responsabilidad por los daños que se causen". En el mismo articulado la ley remarca que "el transportista responde por el daño que ocasione a la vía pública como consecuencia de la extralimitación en el peso. También el cargador y todo el que intervenga en la contratación o prestación del servicio, responden solidariamente por multas y daños".

El exceso de peso está dañando la carpeta asfáltica en la extensa vía que aún no fue inaugurada.

Este punto es particularmente interesante en relación con las infracciones de cargas en las que fue sorprendida la empresa Green en la Circunvalación Oeste de Salta, ya que la ley de tránsito hace corresponsable a la DNV por los daños causados en el pavimento, puesto que fue el citado organismo nacional el que contrató sus servicios para la reconstrucción y mantenimiento de la ruta nacional 51. La situación, a la luz de la ley vigente, es especialmente grave, ya que la DNV es nada menos que el organismo rector que debe velar por el cumplimiento de las normas que fijan los pesos máximos permitidos y está facultado por ello para sancionar los excesos en resguardo de la red vial. Y los excesos de peso, según lo advierte la propia DNV en sus informes oficiales, "compromete las rutas por donde se transita generando daños muy costosos sobre el pavimento"

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