El tránsito en la Ciudad, colapsado por una jornada de protestas piqueteras

Están cortadas las principales vías de comunicación entre la Capital y el GBA. También hay protestas en la avenida 9 de Julio e Independencia y en Corrientes y Callao. Los manifestanes reclaman la apertura del plan oficial de cooperativas y rechazan el pago de la deuda externa.
Al calor agobiante del mediodía, quienes tengan que viajar por la Capital y sus alrededores tendrán que agregarle unos grados más. Es que unas 30 organizaciones piqueteras opositoras al Gobierno cumplen con una jornada de protestas que incluye decenas de cortes de rutas y accesos a grandes ciudades. Reclaman la apertura del plan oficial de cooperativas sociales y rechazan el pago de la deuda externa.

El primer corte arrancó pasadas las 10.30 en el acceso clave que comunica el sur del Conurbano con la Ciudad: el Puente Pueyrredón. Allí los manifestantes interrumplen el tránsito en la bajada y subida de la avenida Hipólito Yrigoyen y en la subida de la avenida Mitre.

Media hora más tarde, otro grupo de piqueteros bloqueó ambas manos de los puentes Liniers y Saavedra. En tanto que manifestantes de diferentes organizaciones sociales impiden el paso de vehículos en la avenida 9 de Julio e Independencia, en el sentido que va al Obelisco, y en Corrientes y Callao.

Pero los cortes no se circunscriben a la Capital Federal. Un centenar de militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) bloquean en el acceso a la autopista La Plata-Buenos Aires . Los manifestantes se ubicaron en la rotonda ubicada en las calles 32 y 120, cerca de la cabecera sur de la autopista, e impiden el paso de vehículos.

Por otra parte, en Mendoza, unas 500 personas pertenecientes a organizaciones sociales cortan en forma parcial uno de los accesos a la capital provincial, en Costanera y calle Vicente Zapata.

Esta mañana, el líder de la CCC, Juan Carlos Alderete, explicó que entre las 11 y las 16 se cortarán las principales vías de comunicación entre la Capital Federal y el Conurbano en reclamo por programas de empleo. "El Gobierno nos tiene a nosotros de rehén, pero también nosotros tendremos a los que transitan por esos lugares como rehenes, por eso elegimos un horario para perjudicar lo menos posible", indicó en diálogo por Radio Mitre.

El reclamo de la CCC y otras organizaciones sociales opositoras al Gobierno es el acceso a los planes "Argentina Trabaja", a través de cooperativas de empleo, que denuncian es trabado en el municipio de La Matanza, y su generalización a todo el país.

Entre los convocantes se cuentan la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, CUBA y el MTR, entre otras organizaciones.

Comentá la nota