El tránsito de la Ciudad cada vez con más zonas conflictivas

El aumento del parque automotor y otros factores, como las salidas de los colegios, generan complicaciones

El ingreso y egreso de los establecimientos educativos, y un parque automotor en permanente crecimiento, marcan el ritmo de los embotellamientos en la Ciudad. En las "horas pico" -por la mañana, al mediodía y al promediar la tarde-, las prácticas de los platenses a la hora de llevar o retirar los chicos de la escuela se combinan con la intensa actividad administrativa para generar en el casco urbano no menos de una docena de zonas altamente conflictivas, que para ser sorteadas requieren algo de suerte... y mucha paciencia.

La mayoría de los tramos críticos está en el microcentro y en sus bordes -actualmente redefiniendo su dinámica por los cambios en el sistema de estacionamiento medido-: entre ellos, se cuentan el cruce de diagonal 79 con las avenidas 1 y 60; la calle 58 entre 13 y 15; la calle 10 entre 55 y la diagonal 73, y la 55 entre 9 y diagonal 73; 9, entre 51 y diagonal 74; diagonal 78 entre diagonal 79 y 5, y 4 entre diagonal 79 y 59; 48 entre 6 y 8; 41 entre 2 y diagonal 74.

También se congestionan habitualmente la 47 entre 7 y 9; la 4, entre 47 y 55; 54, de 7 a 9; 14, entre 41 y 44; el cruce de 13 y 72; las calles 3 y 2 en las inmediaciones de la Terminal de Omnibus -entre diagonal 74 y diagonal 80; y la avenida 7, entre 520 y 526.

Durante los días hábiles, atravesar cualquiera de estos "laberintos", zigzagueando entre autos en doble fila y camiones proveedores de comercios de diferentes rubros, calculando la duración de las luces verdes de los semáforos para evitar quedar atrapado en el medio de una bocacalle -ocurre en 7 y 50, 2 y 44, 3 y 45, 4 y diagonal 78, entre otros puntos- es bastante parecido a una pesadilla.

En materia de reordenamiento vehicular, la gestión del municipio se viene caracterizando por la apertura de ramblas en el anillo de Circunvalación: a las que ya se llevaron a cabo -con los cambios morfológicos y de "onda verde" en 7 y 32 como más relevantes- se suman las obras de 31 y 66, y 1 y 72.

Ahora, desde la dirección de Transporte y Tránsito se busca desactivar el enorme atolladero que es la zona aledaña a la Estación de Trenes de 1 y 44, con la eliminación de uno de los separadores construidos en esa intersección, la habilitación del giro a la izquierda para quienes circulen por avenida 44 rumbo a la cabecera ferroviaria, y la prohibición de esa misma maniobra para los que se acerquen al sector por diagonal 80.

Según se adelantó, criterios similares se aplicarán, en el corto plazo, en el cruce de diagonal 79 con las avenidas 1 y 60: para quienes circulen por la diagonal con rumbo este -hacia el Mondongo o Berisso- se eliminará el desvío obligatorio por calle 2, desmontando el cerramiento hoy existente.

300 MIL

Unidades tiene el parque automotor del partido de La Plata de acuerdo con las estadísticas más recientes, cantidad que viene en ascenso sostenido desde hace más de una década. Cada vez más familias de clase media-alta y media poseen dos autos. Además, gran cantidad de coches llegan cada día a la Ciudad desde capital federal, el Conurbano y el interior bonaerense.

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