El tránsito cambia en el centro y la periferia platense

Entre el estacionamiento medido y las aperturas de calles en Circunvalación
El tránsito platense está cambiando. Por acción comunal -nuevas modalidades para estacionar, reprogramación de semáforos, apertura de ramblas- u omisión -dobles filas en avenidas, descontrol en los horarios de carga y descarga de mercadería y materiales, abuso de espacios reservados-, la dinámica vehicular atraviesa una etapa de mutaciones que condicionan la vida cotidiana. En este contexto, las opiniones de los expertos se dividen: hay quienes avalan las iniciativas, y quienes creen que son "parches" que demoran el avance hacia soluciones de fondo.

Durante los últimos meses, entre otras disposiciones, el municipio relanzó el estacionamiento medido en el microcentro; remodeló varios sectores de la avenida de Circunvalación; gestionó la repavimentación de pasos a nivel; instaló ordenadores viales, lomos de burro y una "onda verde" en 7 entre 526 y 32; y efectivizó el cumplimiento de la veda para estacionar sobre mano derecha de 47, 50 y 54 entre 7 y 8. Lejos del casco fundacional, reabrió la bajada auxiliar de la Autopista en Villa Elisa. Todos cambios que dieron -y dan- que hablar.

"Hay dos formas de trabajar: ir a las soluciones de fondo, o aplicar paliativos" subraya Daniel Zuccarelli, abogado y docente platense que es Master en Seguridad Vial: "el nuevo esquema de estacionamiento medido, por ejemplo, es un paliativo: saca el problema de un lado y aparece en otro, porque ante la novedad, la primera respuesta de la gente es producir la 'ruptura de borde', trasladando masivamente sus autos a la zona libre de pago, y lo cierto es que no hay lugar para absorber esa demanda en ningún lugar del casco urbano".

"Sin embargo, el concepto de base que ha expresado el municipio no es erróneo, ya que el objetivo no debe ser recaudar sino promover la renovación constante de los espacios" observa el experto: "y hay que fiscalizar, porque en ningún lugar del mundo es razonable dejar el auto en la calle, en pleno centro, todo el día. De hecho, hubiera sido más apropiado ampliar el área medida hasta las calles 5, 59, y la avenida 13, al menos. De todos modos, es saludable la intención de hacer algo".

"MACROCENTRO SATURADO"

"Por un lado, necesitaríamos grandes cocheras -pero no en el microcentro- conectadas con minibuses que hagan el recorrido 'administrativo'" advierte Zuccarelli: "por el otro, es indispensable un sistema de transporte cómodo, barato y eficiente que pueda ser una opción para el vecino. Hoy, nadie que pueda elegir va a decidirse por dejar el auto en casa y tomar micros".

Roberto Moya, titular del Comité para la Seguridad en el Tránsito (CoSeTran) bonaerense, califica los cambios como "positivos", porque "es clave vaciar el microcentro". El funcionario, quien aclara que habla "a título personal", agrega que "también es cierto que ahora se está saturando el macrocentro, y todo se hace más evidente porque en la Región nadie tiene un transporte que lo lleve bien donde quiere llegar. Además, el sistema por celular descoloca un poco a quien llega desde otra ciudad y no está familiarizado".

El paquete de transformaciones que implica la apertura de los boulevares centrales en media docena de accesos, con el objetivo de lograr "mayor fluidez en el tránsito, seguridad vial e integración urbana", cambiará la fisonomía de la avenida de Circunvalación, dejando de lado varios de los criterios con que fue diseñada hace un cuarto de siglo. En la Comuna se cree que "el crecimiento de localidades como Villa Elvira y Los Hornos" hace imprescindibles las obras. Una convicción que impulsa los cortes en ángulo recto en 7 y 72, 31 y 60, 31 y 66, 1 y 72, 19 y 72, y 25 y 72, y próximamente en diagonal 73 y 31.

AMARILLO

Roberto Moya dice: "A pesar de ser una necesidad" durante el día, por las madrugadas los ordenadores lumínicos "deberían estar en amarillo intermitente, ya que en su ciclo completo casi nadie los respeta y generan en el que circula con verde una confianza que no siempre es correspondida en los hechos".

Comentá la nota