Tránsito: Afirman que el gobierno municipal hizo anuncios pero "no se ha hecho nada”

Desde la Asociación Pro Ayuda a la Víctima de Accidente de Tránsito, su presidente, Lic. Ricardo Vega, dijo a Radio Nativa de Sierra de los Padres que la gestión municipal en materia de tránsito “en lo que refiere a la toma de decisiones, no se avanzó en nada”.
Aseguró que, pese a que le acercaron varios proyectos al Intendente Pulti para trabajar en prevención de accidentes, “ya estamos en diciembre y sin respuestas concretas”. “Mientras, sigue muriendo gente y lo más triste es que el 90% de los siniestros viales que ocurren son previsibles y prevenibles”, lamentó.

A los pocos meses de asumir en el cargo, el intendente Pulti anunció con bombos y platillos la conformación de una Mesa Multisectorial que tenía presuntamente el fin de trabajar en pos de la reducción de accidentes de tránsito en Mar del Plata. No obstante, a pocos días de finalizar el año, desde la Asociación Pro Ayuda a las Víctimas de Accidentes de Tránsito, el Lic. Ricardo Vega dijo a Radio Nativa de Sierra de los Padres que “se está igual que antes”.

En esa línea, el especialista en Criminalística y Perito en Accidentología Vial analizó la gestión municipal en materia de tránsito haciendo referencia a “dos partes bien definidas”: en primer lugar, mencionó la parte operativa, y destacó que “está funcionando mucho mejor”.

“Se hizo algo de alcoholemia, lo de los cascos en motociclistas y las multas por estacionar en doble fila con los escasos recursos con los cuentan”, subrayó.

“Ahora, -continuó- en lo que refiere a lo político, en donde se toman las decisiones, no se ha avanzado en nada; se hicieron anuncios pero no pasó de eso; se conformó la Multisectorial del Tránsito, se hicieron reuniones, se bajaron a papel para presentar proyectos al Ejecutivo; pero ya estamos en diciembre y no se ha hecho absolutamente nada”.

“Algunas malas lenguas decían en su momento que esto era para decir ‘que se hacía algo’ mientras que en realidad no se hacía nada y nosotros no lo queríamos creer, pero hasta ahora no hay concreciones”, expresó.

Además, Vega insistió en la necesidad de ocuparse de educar y prevenir: “No estamos en contra del control de tránsito, pero pedimos que con el mismo ímpetu se trabaje en prevención, a hacer algo en serio para dejar de correr detrás de las noticias”, argumentó.

“Otro de los proyectos que presentamos en la Municipalidad es el de un mapa de accidentología en el que se vuelquen todos los datos relacionados con los siniestros viales, pero tampoco prosperó”, detalló en otro párrafo.

En tanto, con respecto a las estadísticas de fallecidos por siniestros viales en la ciudad, el dirigente de APRAVAT advirtió que las cifras de Mar del Plata “son muy poco confiables porque se hacen muy mal”, aunque señaló que en, en base a datos propios y recolectados por la Policía , “se pudo saber que el año pasado hubo 147 fallecidos y más de 3. 000 heridos graves, y este año vamos a estar un poco más arriba”. “Es una estadística intolerable, teniendo en cuenta que el 90% de estos siniestros viales son previsibles y prevenibles, y el factor que los desencadena es el humano”, sentenció.

Por otro lado, en relación con la instalación de 180 radares en rutas provinciales, Vega consideró que, “si bien estamos a favor de todo lo que es control de tránsito porque lo necesitamos, muchas veces terminan siendo medidas recaudatorias”. “Vemos los grandes planes y proyectos para reducir la cantidad de muertos por año, pero después vemos que se le da mucha atención a lo que se utiliza para ‘hacer caja’ y eso nos preocupa”, reflejó.

Por último, y ya en el plano nacional, el Lic. Vega se refirió al plan que busca reducir durante los próximos cinco años el 50% de las 8.100 muertes por accidentes de tránsito que se registraron en 2007, y que fue lanzado el pasado viernes por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV) ante entidades y organizaciones sociales de todo el país.

“La Agencia Nacional de Seguridad Vial fue creada por una ley que se promulgó en noviembre de este año, y nosotros somos parte de las ONG’s que integran el Comité Consultivo, pero hemos ido a un montón de reuniones hasta que dejamos de hacerlo porque ni siquiera nos daban los pasajes, invertimos un montón de dinero y no se obtuvo nada claro y concreto”, criticó.

“Teóricamente para el año que viene va a haber presupuesto para hacer cosas, por lo que estamos expectantes de ver cómo se implementa el anunciado plan de reducción del 50% de fallecidos por siniestros viales, porque hemos escuchado mucho al respecto mientras que el número de fallecidos por accidentes va en aumento”, concluyó.

Comentá la nota