Transita en su momento más difícil el Hogar de Ancianos "La Merced"

"Es uno de los momentos más difíciles el que atraviesa la institución". Así de claro, la presidenta del Hogar de Ancianos "La Merced", que administra la Sociedad Damas de Beneficencia, Rosa C. Carboniari de Echeverría, trató de graficar la realidad por la que transita la querida entidad que nació en 1926, cumpliendo desde entonces con una función de profundo sentido humanitario.
El "Hogar", que alberga en la actualidad a 44 hombres y mujeres de la tercera edad, debe su plena vigencia al espíritu filantrópico y a los nobles sentimientos de las damas que lo conducen.

No son momentos fáciles, para nada, los que atraviesa. La realidad golpea en lo económico a la institución a pesar de que sus directivas y el personal redoblan esfuerzos para que no se vea resentida en lo más mínimo la atención de los internos como también las condiciones edilicias.

La presidenta se lamentó ante la prensa, a la que convocó en la sede de calles 7 y 16, por no poder tener la satisfacción de anunciar una buena noticia. Acompañada por la secretaría, María Inés Díaz, y la vocal Mirta Carabaca, reconoció que existen problemas de índole económica. Y para evitar que se agraven en el futuro inmediato es que apeló una vez más a la solidaridad de la población.

Sabido es que el Hogar de Ancianos tiene en circulación su rifa anual, la cual genera la principal masa de recursos para afrontar luego las erogaciones. Pero el ritmo de venta no es el esperado, producto estimó Rosa Echeverría, de la realidad actual y a que son varias las entidades que tienen en circulación su rifa por idéntico motivo.

"Queremos pedirle un último favor a la comunidad en este 2009. Y es que haga un esfuerzo para adquirir alguno de los números que se ofrecen para su venta. Ese aporte nos ayudará y mucho para transitar este difícil camino", admitió la presidenta.

La principal problemática está centrada en el tema salarios. El Hogar de Ancianos cuenta con un equipo de trabajo de 13 personas para atender a los abuelos. "Nos cuesta llegar a fin de mes y juntar el dinero. El único subsidio que tenemos es la ayuda que nos brinda el pueblo de Balcarce", afirmó Echeverría.

En materia de salarios, mensualmente la entidad debe abonar cerca de 40 mil pesos.

Tras expresar en nombre de la entidad su sincero reconocimiento al personal por el respaldo que brinda en estos momentos, añadió la presidenta que en materia de ingresos, los abuelos aportar el 80 por ciento de su jubilación. "Pero no alcanza, realmente. Hoy hay muchos internos que se encuentran enfermos", dijo.

En cuanto a otros insumos, como por caso los alimentos, el Hogar de Ancianos está muy bien provisto. Y en lo que respecta a subsidios, la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada dona el suministro energético y del servicio sanitario, a partir del mes pasado y hasta diciembre inclusive se hace cargo el municipio local.

Sorteo final

El 17 del mes próximo, y por la jugada de Lotería Nacional, el Hogar "La Merced" sorteará el premio final de la rifa consistente en un automóvil cero kilómetro. El valor de cada boleta es de 20 pesos.

Comentá la nota