La transición uruguaya

La transición en Uruguay se puso en marcha. Empezó ayer con una reunión que sostuvieron el presidente, Tabaré Vázquez, y el presidente electo, José "Pepe" Mujica, en la estancia presidencial de Anchorena en Colonia, unos 180 kilómetros al oeste de Montevideo. Y seguirá hoy con un acto.
Vázquez expresó su agradecimiento al apoyo que recibió en estos cinco años de gestión del centroizquierdista Frente Amplio y destacó algunos avances en temas que, sin embargo, aún están pendientes, como la descentralización administrativa y política.

En ese sentido se está elaborando un proyecto para rediseñar el mapa municipal del país de manera que aquellas localidades con más de 5000 habitantes pasen a tener un alcalde que acompañará la gestión, a nivel local, de los intendentes (gobernadores) de cada uno de los 19 departamentos que tiene Uruguay.

Esta medida, que entrará en vigencia con las elecciones municipales del 9 de mayo próximo, forma parte de la reforma del Estado que impulsó Tabaré y que "es muy compleja", según señaló. "Primero, porque es necesario tener un Estado que se adapte al modelo de país productivo, que no sea burocrático, que atienda bien los aspectos económicos y financieros sin demoras; segundo, hay que darle la dimensión que debe tener el Estado, que debe ser fuerte; tercero, profesionalizar y capacitar a quienes trabajan en él, y cuarto, el Estado no debe ser una carga para la población y para la producción".

Participaron en el encuentro de ayer todos los ministros del gabinete actual para repasar lo hecho en estos años de administración e informar a las nuevas autoridades que asumirán el 10 de marzo próximo.

Más temprano, Vázquez desarrolló el último Consejo de Ministros del año 2009, donde, en una reunión abierta, cada ministro hizo un balance de su gestión. El mandatario pretende encabezar una "transición modelo" y ha afirmado que se realizaría en las mismas condiciones si el presidente fuera de otro partido.

De Mujica se espera que esta misma semana dé a conocer la lista de todos sus ministros, que ya circuló en los medios, pero no ha sido oficialmente anunciada debido a que falta cubrir algunos cargos de subsecretarios. Aparte del encuentro en Anchorena, hoy habrá en un acto formal en la Torre Ejecutiva. Además, Mujica instalará los grupos con la oposición en el Palacio Legislativo.

Comentá la nota