La transición se inició con una reunión sobre temas económicos

La transición se inició con una reunión sobre temas económicos

Los ministros de Coordinación de Gabinete actual y futuro, Juan Garitano y Víctor Cisterna; el diputado provincial Jerónimo García y Gonzalo Carpintero, futuro secretario privado de Mario Das Neves, iniciaron ayer la transición. Continuará en los próximos días con reuniones individuales entre los ministros y secretarios de la actual gestión y los que ingresarán a partir del 10 de diciembre.

Con la reunión celebrada ayer en Casa de Gobierno, entre funcionarios actuales y futuros, comenzó la transición en la provincia. A las 8:30 de ayer, como estaba establecido, el futuro jefe de Ministros de la provincia, Víctor Cisterna, junto con el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos (ChuSoTo), Jerónimo García, y el apoderado partidario, Gonzalo Carpintero, arribaron a Casa de Gobierno, en Rawson, donde fueron recibidos por el ministro Coordinador de Gabinete y derrotado candidato a vicegobernador, Juan Garitano.Luego de la reunión, Cisterna recordó que la principal preocupación de la futura gestión es el stock de deuda del Estado provincial y la determinación del avance de la obra pública en marcha."El actual ministro dice que se trata de 4 mil millones, pero se debe estar refiriendo a la deuda financiera. Pero la deuda total del Estado provincial asciende a 6 mil millones de pesos", ratificó el ex ministro de Economía, quien definió a la reunión como "amena, con buen clima de conversaciones para lograr una transición sin inconvenientes"."No venimos a perseguir a nadie. Nuestra mayor preocupación es poner en marcha la provincia", expresó Cisterna ante la consulta de los periodistas. Y agregó que "el objetivo es lograrlo lo más rápido posible en cada una de las áreas.El futuro jefe de Gabinete advirtió: "diciembre es un mes complicado. Hay que pagar los sueldos y aguinaldo, y vamos a armar en conjunto la ingeniería para poder cumplir". Remarcó que existe un contrapunto con la actual gestión sobre la deuda provincial ya que "ellos reconocen una deuda de 3.900 millones de pesos, con lo que entiendo que se están refiriendo solo a la deuda financiera y no a la total, que llega a los 6.000".

AL 10 DE DICIEMBRE

Garitano, ex candidato a la vicegobernación, afirmó que la actual gestión "va a gobernar hasta el 10 de diciembre con todos los servicios que el Gobierno debe brindar".También coincidió con el futuro ministro en remarcar la cordialidad del encuentro celebrado ayer, con el que empezó la transición. "Ha sido una conversación donde establecimos la agenda donde ellos requerirán información a los organismos del Estado", expresó.Agregó que acordaron "trabajar entre Ceremonial nuestro y el que viene en un traspaso de mando acorde a lo que significa ese acto importantísimo de la democracia", que se concretará el mismo jueves 10 de diciembre.El ministro coordinador reivindicó la "tarea importantísima llevada a cabo, empezando desde la propia administración. El proceso paritario ha sido exitoso; nos ha permitido, si bien en algunas épocas hemos tenido conflictos que se han podido resolver, en estos 4 años de gestión avanzar en materia salarial, reestablecer derechos a los trabajadores, regularizar situaciones laborales y mantener las mesas paritarias".Además expresó: "en políticas públicas hemos mantenido un programa de obra pública; hemos podido resolver muchísimos inconvenientes estructurales que tiene la provincia en sus servicios. Hemos construido hospitales, escuelas, caminos, pavimentamos muchos kilómetros en la provincia. Se han hecho obras de infraestructura, el Programa 'Invertir Igualdad' le resolvió problemas de estructura a más de 500 instituciones intermedias de la provincia", enumeró.En el mismo tono reivindicatorio, Garitano aseguró: "en Salud mejoramos las prestaciones, en Educación ampliamos los años de obligatoriedad de escolaridad y de 7 años lo llevamos a 15; hoy en todos los establecimientos se comienza a educar al niño a los 4 años. En cada una de las acciones hemos respondido y estado a la altura de las circunstancias", consideró.Recordó que en seguridad "hemos avanzado en la capacitación de personal policial en los Institutos que están funcionando, en equipamiento para la Policía, dándole todos los elementos de seguridad. Se han incorporado más de 300 policías por año, se puso en marcha el sistema de cuadrículas, entre otras cosas"."Hemos tenido avances de mucha importancia, son políticas de fondo que el próximo Gobierno analizará si continua, las modifica o las desestima. Sabemos que un programa como 'Casa Abierta', que ha sido una forma extraordinaria de tomar contacto con la población, por lo que hemos observado no se seguirá llevando adelante. Ha sido una forma práctica, sistemática de poner al funcionario de frente al ciudadano que viene a hacer un reclamo o traer una idea o propuesta", concluyó.

Comentá la nota