“Que la transición no implique un sesgo marcado al pactismo con el gobierno”

“Que la transición no implique un sesgo marcado al pactismo con el gobierno”

El intendente de Resistencia aclaró su postura con respecto a la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista que deberá definir cómo sigue de cara a las elecciones previstas para el mes de mayo. “No quiero ser el factor de la división, quiero propiciar un debate para esclarecer la posición”, sostuvo.

“No me preocupa mi lugar o mi posición sino la arquitectura del partido y su identidad, entonces muchas veces uno, por trayectoria, suma adhesiones y opositores. Yo no quiero ser factor de la división, muy por el contrario quiero ser el factor que permita propiciar un debate para esclarecer la posición y que la transición no implique un sesgo marcado al pactismo con el gobierno”, advirtió hoy Capitanich, en diálogo con FM Natagalá. En ese sentido, consideró que “si eso ocurre, no tenemos razón de existir”. 

 

Con respecto a la postura que impulsa el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de un acercamiento del PJ con el gobierno de Mauricio Macri, Capitanich prefirió no referirse a las personas sino a las “ideas”. “El problema central del Justicialismo muchas veces es que se agudiza la contradicción política en términos de nombres y eso excluye el debate respecto a las ideas”, reflexionó. 

 

En relación a los rumores de una posible ruptura en el peronismo y la “postulación” que realizó el presidente Macri a Sergio Massa como conductor del PJ, el intendente de Resistencia aseguró que “nosotros vamos a propiciar en todo momento el máximo nivel de consenso con el objeto de garantizar que la estrategia opositora sea razonable”. Pero aclaró que “no podemos aceptar la injerencia de cuerpos extraños porque ellos tomaron una decisión propia, autónoma, y salieron terceros en las elecciones. Entonces se tienen que hacer cargo de los resultados: que ni el gobierno haga entrismo y que nosotros tampoco permitamos el entrismo”. 

 

El posicionamiento 

 

En el caso de los nombres propuestos por Mauricio Macri para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el intendente de Resistencia consideró que “se deben rechazar in límine porque esos jueces aceptaron ser designados en comisión en virtud del artículo 99, inciso 19 de la Constitución”. Al respecto, advirtió que “aparte de representar intereses corporativos marcados en virtud de sus antecedentes, lo que nos parece es que si dos jueces aceptan eso están dispuestos a aceptar la manipulación del poder político o del poder económico como objetivamente se puede advertir. Entonces no habrá autonomía del Poder Judicial, no habrá independencia del Poder Judicial, no habrá calidad institucional y estamos poniendo en riesgo las garantías, derechos y deberes constitucionales”. 

 

Capitanich también se refirió a la postura de los legisladores de Cambiemos en las legislaturas y los concejos municipales. “A nosotros nos piden que acompañemos la gestión de gobierno cuando en definitiva recibimos el rechazo opositor en los concejos municipales que gobernamos o en las legislaturas provinciales. Entonces no hay coherencia, no se pretende establecer un mecanismo de consenso, se pretende gobernar desde una perspectiva unilateral”, cuestionó. 

 

El reclamo por el 15 por ciento de la Coparticipación 

 

El intendente de Resistencia también se refirió a las decisiones del gobierno nacional con respecto a la modificación por decreto de los giros por Coparticipación hacia algunos distritos en particular. Consideró, en ese sentido, que “lo que no podemos hacer es que el Poder Ejecutivo incumpla lo que establecen las leyes. Acá hay una ley, la 26078, que dijo claramente que a 20 años de la suscripción del pacto fiscal de la detracción del 15 por ciento debería tener efectivamente la extinción del plazo. Para nosotros el pacto fiscal finalizó el 31 de diciembre de 2015, e independientemente de la derogación del decreto de la expresidenta (Cristina Fernández) que promovió la solución de las acciones de desestimiento, lo que consideramos es que el gobierno nacional efectúa una detracción del 15 por ciento que impide la transferencia de recursos a las provincias, que obviamente perjudica a los municipios, de una manera unilateral y discrecional violando todos los aspectos asociados a la ley originaria”. 

 

En ese contexto, Capitanich advirtió que “los gobernadores no deberían reunirse con el ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio sino con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y decirle que aplique lo que prescribe la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio. En realidad, no podemos seguir perdiendo el tiempo en negociaciones estériles porque esto es lo que nos están demostrando: es un juego para entretener, para demorar y diluir cualquier decisión, mientras adoptan decisiones unilaterales que benefician a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que creció el 285 por ciento en las transferencias de este mes, o a las provincias de Córdoba, San Luis, Santa Fe y la de Buenos Aires. Mientras, en el Chaco tenemos el riesgo de 11 mil trabajadores de la industria de la construcción por parálisis de las obras porque no se transfieren recursos, alegremente estamos consintiendo explícita o implícitamente que existe una detracción de recursos para otras provincias del país”. 

Comentá la nota