Transición caótica: Intendentes electos pedirán auditorías para evitar desfalcos

Transición caótica: Intendentes electos pedirán auditorías para evitar desfalcos

Aseguran que los cambios de gestión en varios distritos bonaerenses se están dando de manera desordenada e irregular. Nombramientos masivos, deudas con proveedores y cancelación de prestaciones municipales son algunas de las denuncias a investigar.

La alarma en varios distritos bonaerenses se encendió luego de que la Justicia le diera la razón al intendente electo de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien había denunciado que el saliente Jesús Cariglino estaba nombrando en planta a unos tres mil trabajadores y otorgando aumentos salariales de hasta un 150%.

Varios dirigentes que asumirán su cargo el 10 de diciembre están avanzando en la petición de auditorías de gestión para evitar los desfalcos de las administraciones municipales futuras. Nombramientos masivos, aumentos salariales discresionales, deudas con proveedores y cancelación de las prestaciones municipales son algunas de las denuncias a investigar.

"Arrancamos con una deuda muy grande que supera los 60 millones de pesos. Están haciendo nombramientos de personas en estos últimos días. Estamos pensando en hacer no sólo una auditoría económica y financiera, sino también patrimonial", aseguró Jorge Nedela a La Nación, quien de todas formas no confirmó si la auditoría la solicitarán a la Auditoría General de la Nación o a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

En ese mismo, y como había adelantado en el programa televisivo “Buenos Días, Buenos Aires”, que se transmite por QM Noticias, el jefe comunal de Magdalena, Gonzalo Peluso, aseguró que el saliente Gastón Arias dejó de brindar servicios municipales.

"Nosotros ya pedimos una auditoría porque observamos muchas irregularidades. El 98% por ciento del presupuesto del municipio que recibimos se destina a sueldos. Tendremos rojo operativo. No podemos pagar ni la luz. Este año ingresaron 150 empleados públicos. Eso nos condiciona para gobernar el año que viene. Muchos intendentes están pasando el pago a los proveedores para después de diciembre, cuando ya están comprometidos los pagos de sueldos y aguinaldo", afirmó el dirigente de la tercera sección.

Según trascendió, el Vicepresidente electo de la Provincia, Daniel Salvador, habría empezado a gestionar con Leandro Despouy, titular de la AGN, un encuentro con varios intendentes para avanzar en las respectivas auditorías. De todas formas, la intervención del organismo no es una salida buscada por todos los intendentes electos. Por ejemplo, en el caso de Lanús el vencedor de los comicios, Néstor Grindetti, intentará evitar la intervención del organismo donde recientemente fue nombrado su competidor electoral, Julián Álvarez.

“Una vez que se llega hay que hacer un censo de la deuda. Sobre todo con las deudas contraídas en los últimos 60 días. La auditoría en término patrimonial hay que hacerla, pero si nos dejan entrar a lo mejor puede evitarse una auditoría externa", se resguardó el aspirante de Cambiemos.

Idéntica situación podría darse en Merlo, Quilmes, La Plata y otros tantos distritos bonaerenses.

Comentá la nota