En transición caldeada, aterriza la Tarifaria 2018

En transición caldeada, aterriza la Tarifaria 2018

El proyecto toma hoy estado parlamentario y mientras ECO quiere aprobar la primera lectura, el pejotismo apuesta a estudios de comisión.

El Concejo Deliberante capitalino abordará hoy la Tarifaria 2018, que tomará estado parlamentario en un recinto partido por la transición municipal.

Así las cosas, el proyecto causó negativas públicas por parte de la oposición legislativa que cuestionó la suba impositiva del 30 por ciento en contraposición con los parámetros fijados nacionalmente, trazados en 15 por ciento.

La crucial iniciativa podría ser aprobada hoy en su primera lectura, por mayoría simple. De lo contrario, sería llevada a la Comisión de Hacienda para ser estudiada más detenidamente. De tener el visto bueno, corren 30 días para llamar a la audiencia pública donde diferentes actores sociales plantearán sus posturas.

Otro de los interrogantes es dilucidar si la aprobación de la nueva escala valorativa se da con la actual conformación del Concejo o la que asumirá el 10 de diciembre.

"Apremian los tiempos y desde el actual oficialismo no hay ganas de cargar con el costo político", aseveró a este medio una parlamentaria de ECO.

En contacto con EL LIBERTADOR el edil justicialista Omar Molina manifestó: "La suba enviada en esta Tarifaria duplicaría lo que se maneja a nivel nacional que ronda un 13 por ciento en promedio. Por un lado aumentan los tributos para el año próximo y por el otro ofrecerían un descuento por pago anticipado, es inentendible. Primero el proyecto debe ser girado a las comisiones. Aunque no la pude leer por completo, pero esto es inaudito. Están buscando un cheque en blanco que yo no se los voy a dar. Si se pretende impulsar de esta forma el proyecto no contarán con mi apoyo", finalizó.

Quien puso paños fríos a la cuestión fue el concejal de la Coalición Cívica-ARI, Fabián Nieves quien resaltó: "No habría mayores inconvenientes para tener una discusión que no sea traumática. La cuestión está abierta y tendremos que sentarnos a conversar al respecto".

Con subas comparativas en el tapete legislativo

Siempre controversial por los cálculos del índice inflacionario, la Tarifaria capitalina 2018 presentará algunas diferencias con la que actualmente rige.

Comparado con los valores actuales, el proyecto de Tarifaria enviada por el equipo económico del jefe comunal electo Eduardo Tassano; prevé un incremento del 30 por ciento para las tasas e impuestos en el período 2018 y una suba del 20 por ciento para el 2019. La actualización de las Contribuciones por Servicios a la Propiedad (alumbrado, barridos y limpieza) tendrán una suba del 30 por ciento y 20 por ciento para el período fiscal 2018 y 2019 respectivamente. No hay cambios de alícuotas para el impuesto automotor

(patentes). Los mínimos del Impuesto Inmobiliario para las zonas 1, 2 y 3 pasan de 420 a 546 pesos (suba del 30 por ciento en 2018) y a 655,20 pesos (para 2019). Para las zonas 5, 6 y 7 pasan de 360 a 450 pesos (suba del 25 por ciento en 2018) y a 517 pesos (para 2019). La Tasa de Seguridad e Higiene (que pagan los comercios de acuerdo con los volúmenes de ventas declarados) se mantienen las alícuotas de cálculos en casi todos los niveles.

Todo hace prever que en la convocatoria a la Audiencia Pública, ciudadanos independientes y referentes de los sectores comerciales harán valer sus reclamos ya que el impacto en los bolsillos es importante.

Comentá la nota