Transformarán la educación secundaria

Los ministros de educación del país aprobaron los principios organizadores de la nueva secundaria y debatieron sobre los certificados que expedirán las escuelas en el marco de la asignación universal por hijo.
Domínguez se refirió al Plan de Mejora Institucional para la nueva secundaria explicando que "el documento, cuyo eje central es el fortalecimiento de la escuela media, establece lineamientos de planificación, criterios para el diseño y evaluación de los planes de mejora, metas educativas jurisdiccionales y por escuela, y detalles sobre el financiamiento destinado a la reconversión".

Respecto a la institucionalización de la obligatoriedad de la escuela secundaria en el país, la funcionaria adelantó que "el documento promueve la revisión de los actuales procesos escolares para garantizar la continuidad de las acciones valiosas de los mismos, como también los acuerdos sobre el diseño, implementación y evaluación de las políticas y estrategias necesarias para alcanzar las metas educativas planteadas a nivel nacional y provincial, bajo la consigna de la inclusión de todos los adolescentes en un sistema educativo de calidad".

En el mismo sentido, Domínguez explicó que "para la transformación de la escuela secundaria, el Ministerio de Educación de la Nación prevé un apoyo económico específico para gran parte de las escuelas medias de las provincias destinado exclusivamente a la planificación y gestión de las instituciones, cuya coordinación, a nivel local, estará a cargo de la Dirección de Nivel Medio del ministerio provincial, una de las nuevas figuras en la educación de la provincia, tras la aprobación del nuevo organigrama de funciones del ministerio jujeño".

La Ministra de Educación de la Provincia, profesora Liliana Domínguez, participó en Buenos Aires de la XXIIIº Asamblea del Consejo Federal de Educación. En la reunión, los ministros de todo el país aprobaron el Plan de Mejora Institucional para la Educación Secundaria.

La agenda de trabajo del encuentro abordó el rol de la escuela en el marco del programa de Asignación Universal por Hijo; el calendario escolar 2010; el régimen de pasantías y la homologación de títulos para escuelas Técnicas; la organización pedagógica e institucional de la nueva escuela secundaria; y el primer documento referido a los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) del segundo ciclo de la Educación Primaria.

Calendario, asignación universal y pasantías

Respecto al calendario escolar 2010, la funcionaria provincial sostuvo que la fecha de inicio del ciclo lectivo prevista para el año entrante es el 1º de marzo, fecha que añadió, "coincide con aquella que la Provincia de Jujuy ya tenía planteada en su calendario".

Sobre el rol de la escuela en el marco de la Asignación Universal por Hijo, la Ministra de Educación detalló que "la edad máxima que contempla el programa para la asignación económica es hasta los 18 años, "definición importante – agregó - porque para poder ser beneficiario de la asignación, la familia deberá acreditar que sus hijos están en el sistema educativo, lo cual significará para Educación un aumento importante en la matrícula, más horas cátedras, más aulas, y el consecuente aumento también en las acciones planificadas entre Nación y Provincia a nivel infraestructura escolar para poder dar inicio a la construcción y mejora de los espacios físicos escolares suficientes y capaces de albergar con calidad edilicia a los jóvenes que actualmente están en el sistema educativo y a los que se sumarán".

Consultada respecto al tipo de certificación que deberá expedir la escuela en el marco de la asignación universal por hijo, la funcionaria provincial afirmó que "en primera instancia se extendería un certificado de alumno regular, aunque por el momento, se aguardan lineamientos nacionales al respecto".

Finalmente, y en referencia al sistema de pasantías para alumnos de escuelas Técnicas, la ministra Domínguez explicó que el mismo "incumbe a alumnos y alumnas de 4º y 5º año del Nivel Secundario quienes tendrán la posibilidad de realizar prácticas laborales en empresas del medio local, en particular en aquellas que respondan al contexto de origen de la escuela".

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