VW: transforman despidos en suspensiones

La empresa mantendrá bajo esa situación a 368 contratados hasta el 31 de marzo de 2009. Negocian el monto del salario caído.
A una semana de haber anunciado la desvinculación de 368 contratados –estuvieron suspendidos hasta el domingo pasado–, la empresa Volkswagen propuso ayer dar marcha atrás con la medida y volver a dejar bajo el estatus de suspendidos a esos operarios que cubrían un turno complementario los días sábados, domingos y feriados.

El ofrecimiento de la terminal se hizo por boca de Daniel Giraudo y José Linares, apoderados de la empresa The Manager SA, responsable de los contratos eventuales. En la audiencia presidida por el secretario de Trabajo, Omar Sereno, también estuvieron Mauricio Businello y Gabriel Devit, por Volkswagen, además de dirigentes del del gremio (Smata).

La compañía propuso extender las suspensiones hasta el 31 de marzo del año próximo, con el pago de 500 pesos mensuales, que representa casi 30 por ciento del salario caído, mientras que el gremio reclama llevar ese monto al 75 por ciento. Esto será discutido mañana en una nueva audiencia.

"Ésa fue la traba por la que se pasó a un cuarto intermedio", indicó Leonardo Almada, secretario de prensa del Smata. La empresa también acercó la alternativa de indemnizar al personal afectado en 13 cuotas mensuales de 500 pesos si la obligación no supera los 6.500 pesos, aunque esa opción quedará expuesta a la voluntad del operario. Lo mismo si el monto está por encima de la cifra mencionada.

El principio de acuerdo fue valorado por el gobernador Juan Schiaretti, quien aseguró que "no puede ser que ante la primera dificultad la variable de ajuste sean los trabajadores". También el ministro de Industria, Roberto Avalle, se mostró satisfecho: "Se ha llegado a un buen arreglo en los términos que la Provincia reclamaba para que no se tomen medidas definitivas con el personal contratado. La prórroga sirve de ejemplo de la conducta que deben seguir otras empresas".

Agregó que "siguen las gestiones para tramitar subsidios a través de un programa nacional", y que a fines de marzo próximo volverán a sentarse con Volkswagen para definir la situación de los trabajadores afectados.

Mañana, además de la nueva reunión a las 9 por VW, al mediodía habrá otra audiencia por los 42 despidos en Iveco, mientras que por la tarde continuarán las negociaciones por los 215 contratos caídos en Gestamp.

Subsidios. En otro orden, Avalle salió al cruce de las automotrices al negar que la Provincia les esté adeudando subsidios de 400 pesos por cada nuevo puesto de trabajo creado. Incluso, consideró que el presidente de Fiat Auto, Cristiano Rattazzi, "debe estar mal informado". Ayer, el ejecutivo confirmó que la compañía italiana no ha percibido las ayudas.

"Hay un acuerdo famoso con el Gobierno provincial, del cual por ahora todavía no hemos visto nada, pero hay un acuerdo de posible ayuda", dijo en declaraciones a Cadena 3. En cuanto a la tarifa de electricidad, señaló que "es tan confusa la situación que es difícil ver qué rebaja hay en serio", ironizó.

Pero Avalle rechazó los argumentos: "Nosotros no estamos en mora con las automotrices. De los convenios especiales, tres de ellos se transformaron en ley el 22 de octubre pasado, y el último, que es el de Fiat, en los primeros días de noviembre", dijo.

Agregó que se ha exigido "el cumplimiento de una serie de formalidades" para aprobar los subsidios. "La realidad es que a la fecha, las terminales no han terminado de completar las cuestiones administrativas para que podamos liberar esos fondos".

Al respecto, comentó que faltan habilitaciones municipales, libre deuda de tributos provinciales, listado de empleados o inspección de bomberos, además de las verificaciones contables que prevé hacer la Provincia para saber si cumplen las inversiones anunciadas.

En baja. A todo esto, la producción de automóviles experimentó en noviembre una caída interanual de 28,1 por ciento, baja que llega a 26,4 por ciento en comparación con octubre. Por su parte, las ventas a concesionarias descendieron 26,1 (interanual) y 25,8 por ciento (intermensual).

Comentá la nota