El transformador de Paso de la Patria entró en funcionamiento.

Anoche, al cierre de esta edición, el subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, confirmó a "época" la entrada en funcionamiento del transformador de Paso de la Patria que saliera de servicio hace más de 20 días. Cabe recordar que el domingo por la noche concluyeron los trabajos de reparación, en tanto que ayer se llevó a cabo la etapa de energizar la máquina.
Una vez que los técnicos confirmaron que el transformador estaba en óptimas condiciones para funcionar, se debió esperar la autorización de las empresas TRANSENER y CAMESA, quienes dieron la confirmación para su entrada en el circuito energético.

No obstante, no todas son rosas y glorias, ya que el funcionario aclaró que "el ingreso del transformador retrotrae la situación al 27 de diciembre, en la cual teníamos problemas pero no las restricciones que tuvimos y cortes rotativos tanto a la siesta en horarios picos como a la noche".

En tanto, aseguró que los problemas que se presentan durante el verano se agrava a raíz de que "en nuestras redes tenemos problemas de distribución, por lo tanto, con la reparación de la avería de este transformador no se solucionan todos los problemas", remarcó Gatti.

Buscando soluciones

El pasado 6 de enero, la Secretaría de Energía de Corrientes, solicitó a su homónima nacional la ampliación de la estación transformadora de Paso de la Patria, ubicada a 15 kilómetros de Capital.

Con la puesta en marcha del transformador averiado y la llegada de un equipo semejante, ahora se debe iniciar el proceso de instalación de este último aparato.

Extraoficialmente se supo que la empresa TRANSENER comenzó a averiguar los costos para la construcción de la base del transformador que pesa 360 toneladas.

"La llegada del transformador en 15 días es la gestión más importante que se logró", dijo Gatti, quien citó como ejemplo que: "Para obtener el equipo para la estación transformadora Iberá, de Mercedes, se hicieron gestiones durante cuatro años".

Sin embargo, con esto no está todo solucionado. Corrientes iniciará gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación, con el fin de que se hagan los trabajos complementarios para completar la instalación, esto llevaría varios meses.

En la nota enviada a Nación se indica que "Corrientes es, en la actualidad, una de las provincias con mayores demandas del NEA", además se indica que "a fin de dotarla con la misma capacidad de transformación de las capitales vecinas de la región es menester instalar otro transformador de 300 Mva", esto permitiría resguardar a las demás provincias en caso de sufrir algún percance Puerto Bastiani, que abastece a Chaco y Formosa.

Por ahora, fin a los cortes rotativos

El presidente de SECHEEP, la empresa chaqueña responsable de la distribución de la energía, Ricardo Martínez Leone, reveló que en la medianoche del domingo la región tuvo una restricción de 10 megavatios que provocó cortes de 45 minutos en el área metropolitana. En declaraciones radiales, el funcionario aseguró que, con la puesta en funcionamiento del transformador averiado en la Estación de Paso de la Patria, "lo que es corte rotativo se acaba", dijo optimista.

Martínez Leone volvió a reiterar que la puesta en funcionamiento de la estación de Paso de la Patria permitirá eliminar los cortes rotativos en los días muy calurosos y de mayor demanda energética en la región; la que - por el momento - venía soportando el servicio con dos de los tres transformadores.

Pero reconoció que, en la noche de este domingo, luego de una jornada con alta temperatura y con fuerte demanda, otra vez las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa entraron "en secuencia de corte", con una restricción de 10 megavatios. Y esto provocó diversos cortes rotativos - de 45 minutos de duración - en toda el área metropolitana.

"Con este transformador en funcionamiento, lo que es corte rotativo se acaba", aseguró Martínez Leone. Insistió además que la restricción energética, al salir del servicio el transformador del Paso, "no es era un problema de SECHEEP, es una cuestión regional".

Comentá la nota