El transformador para Iguazú ingresa este domingo por ruta 14

El transformador de 132/33/13.2 kV y 44/44/15 MVA de potencia, que triplicará la potencia instalada en la Estación Transformadora de Puerto Iguazú, ingresará mañana a la provincia desde el cruce de la ruta nacional 14, ya que por su peso (85 toneladas) y medidas, no puede ingresar por el Arco de la Ruta 12 ni sortear los puentes de esta vía. Por tal motivo se recomienda a los automovilistas que circulen por la zona centro y norte de Misiones, un especial cuidado al momento de trnasponer el carretón de 25 metros de largo.
El arribo de la millonaria inversión está previsto al mediodía del domingo, si las condiciones climáticas lo permiten, puesto que la estructura puede ser trasladada solo con la luz del día y con visibilidad adecuada. El montaje está previsto para el lunes en la Estación de Puerto Iguazú, en horas del mediodía, ante la presencia del gobernador de Misiones, Maurice Fabián Closs. Culminada esta etapa se procederá al montaje de los accesorios y posteriormente se realizarán los ensayos de funcionamiento y toma de carga, tareas que demandarán un plazo de 90 días aproximadamente.

La adquisición del nuevo transformador demandó una inversión de cinco millones de pesos, que se computan como parte de los 14 millones invertidos en la remodelación y ampliación de la Estación, entre otras obras para el mejoramiento integral del servicio en la ciudad de las cataratas.

Este transformador permitirá potenciar la capacidad de transformación del sistema de sub-transmisión y distribución de energía eléctrica, con lo que se podrá abastecer la demanda energética de la localidad durante los próximos 15 años (hasta el 2025), ya que se triplicará la potencia actualmente instalada que es de 20 MVA, pasando a 64MVA en 132kV.

Plan de obras

La Ampliación y remodelación de la Estación Transformadora de 132/33/13,2 kV. "Iguazú" integra el Plan de obras de infraestructura que lleva adelante el Gobierno de la Provincia conjuntamente con EMSA. El paquete también contempla la ejecución de la Subestación transformadora 33/13,2 kV. "600 has" y el tendido subterráneo de distribución en 13,2 kV. "Anillo 600 has", con las cuales se cubrirá la demanda energética del complejo turístico que se construye dentro del área. Ambas obras entrarán en servicio en marzo de 2010.

Las obras significan un importante aporte a aquellos emprendimientos turísticos, gastronómicos e industriales en ejecución y al establecimiento de futuras inversiones, puesto que se contará con la energía y la potencia suficiente para satisfacer la actual demanda y el crecimiento futuro.

Inversión

Ampliación y remodelación E.T. 132/33/13,2kV. "Iguazú" $ 14.800.000

Subestación transformadora 33/13,2kV. "600 has" $ 5.500.000

Tendido subterráneo de distribución 13,2kV. "Anillo 600 has" $ 5.100.000

Por otra parte, se invertirán $4.650.000 –aproximadamente- para las ampliaciones de la red eléctrica en distintas zonas de la ciudad, con lo que se cubrirá la demanda requerida por otros proyectos que están en ejecución actualmente. Uno de ellos es el paseo comercial Punto Iguazú ubicado en el ingreso a la localidad. Es un complejo a cielo abierto integrado por locales comerciales, gastronómicos, oficinas administrativas, espacios verdes para recreación y esparcimiento, un lago artificial y áreas para eventos y espectáculos.

Esta inversión incluye la segunda etapa de las instalaciones electromecánicas y lo que resta del sistema de distribución dentro del predio de las 600 has. La finalización de estas obras están previstas para el verano 2010-2011.

Comentá la nota