"CON LA TRANSFORMACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA, JUJUY SERÁ UNA PROVINCIA VERDE", DESTACÓ MORALES

En Puesto Sey, el gobernador Gerardo Morales firmó el primer convenio energético para el desarrollo del Parque Solar en la Puna jujeña, documento que además establece regalías del 2 por ciento para la comunidad local, provenientes de la venta de electricidad.

 

Estas metas y compromisos de gestión fueron planteados por el Mandatario durante las fiestas patronales en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, oportunidad en la cual anticipó que en breve se pondrá en marcha una planta potabilizadora en esa localidad y otra en Pastos Chicos, lo que significará un avance significativo hacia el objetivo central de llegar con el servicio de agua a toda la provincia.

En este marco, se habilitó el servicio eléctrico las 24 horas para Puesto Sey, logro que también fue anunciado en posteriores encuentros con vecinos y comuneros de Huancar y Pastos Chicos. Cabe consignar, que en Huancar se construirá aulas y baños para la Escuela Rural Nº 1.

"Queremos instalar el parque solar más importante de Latinoamérica en el sur de Cauchari", expresó el titular del Ejecutivo e instó a rediscutir la eficiencia energética, con el propósito de ahorrar a través de la energía solar. “Apostamos a un Jujuy verde y estamos encaminados hacia esa dirección”, ratificó.

Por otra parte, en Puesto Sey también se destacó la instalación de calefones solares y el mejoramiento integral de la escuela albergue de la localidad.

"Adoptamos la decisión de ser una provincia verde a partir de la eficiencia energética", ratificó Morales para luego enfatizar que "lo haremos entre todas las comunidades del norte".

En este contexto, se hizo entrega de una camioneta O Km donada por JEMSE y se sentaron las bases para la primera casa de la juventud en Susques, espacio que se dedicará al desarrollo de proyectos de crecimiento integral y sustentable.

Por otra parte, se habilitó el Destacamento Policial Puesto Sey y se analizó la construcción de un establecimiento educativo de nivel secundario y un polideportivo.

A los fines de mejorar las capacidades del aparato económico local, las autoridades entregaron forraje y semillas a productores.

Asimismo, se anunció la inminente implementación del programa “Pisadas Saludables” que beneficiará ampliamente a estudiantes de Puesto Sey, quienes recibirán calzado.

Finalmente, el Gobernador confirmó que el miércoles próximo en la Escuela Normal de Abra Pampa se reunirá con comuneros y productores de Quebrada y Puna.

Acompañaron al Gobernador, Néstor Arjona, referente de la comunidad; el secretario general de la Gobernación, Freddy Morales; el titular de la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU), Héctor Simone; los diputados provinciales Alberto Bernis, Humberto López y Osvaldo Cuellar; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el presidente de JEMSE, José María Palomares; el secretario de Asuntos Legales, Gastón Morales; el presidente del BAS en proceso de conversión a Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández; la secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura; el jefe de la Policía de la Provincia, Aldo Soles; el secretario de Protección a la Comunidad, Néstor Navarro; el comisionado de Susques, Orlando Cruz; funcionarios y técnicos de los ministerios de Desarrollo Humano y de Infraestructura; entre otros.

Comentá la nota