Se transfirieron $395 millones a municipios

Fue entre enero y mayo, en concepto de coparticipación y aportes no reintegrables.

Los datos surgen de un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda neuquino.

Neuquén > Durante los primeros cinco meses del año, la Provincia transfirió a los municipios 395 millones de pesos por coparticipación, aportes no reintegrables, fondo federal solidario, cuotas por la renegociación de las concesiones petroleras y canon extraordinario, según se informó de manera oficial.

Un informe del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos indica que, entre enero y mayo, más de 208 millones de pesos fueron transferidos en concepto de coparticipación bruta a los municipios, importe que representa un ocho por ciento más que en igual período de 2008.

En mayo de este año, la masa de coparticipación bruta a municipios finalizó en 43,4 millones de pesos, lo que significó un 6,6 por ciento menos a lo transferido en igual mes del año anterior y, un 7,5 por ciento superior a la cifra del mes inmediato anterior, es decir, abril de este año.

La masa coparticipable acumulada en los cinco primeros meses del año se constituyó con el 54 por ciento de las regalías, el 28 por ciento de los tributos provinciales y el 18 por ciento de los recursos de origen nacional (coparticipación federal).

Se observa un cambio en la conformación de los recursos, puesto que los impuestos provinciales pasaron a representar el 28 por ciento, cuando en el 2008 la participación era del 24 por ciento. La coparticipación federal pierde 3 puntos porcentuales y las regalías uno.

Los recursos de coparticipación provincial son remitidos a los gobiernos municipales en los primeros días de cada mes, como hace más de 15 años, de forma constante y permanente. En este mes de junio, los recursos fueron transferidos el pasado miércoles.

Impuesto inmobiliario

El Tesoro Provincial, además, envió en mayo de este año, 1,6 millones de pesos en concepto del 15 por ciento adicional de la recaudación del impuesto Inmobiliario. Esta cifra exclusiva tiene directa relación con la recaudación extraordinaria que se registró en dicho mes, gracias al cobro de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario 2009.

A ello se sumaron 2,2 millones de pesos en concepto del Fondo Federal Solidario (recursos por las retenciones aplicadas al complejo sojero); también 25,3 millones de pesos por las cuotas del pago inicial según establece el Artículo Nº 5 de la Ley 2615, de los distintos acuerdos de las renegociaciones de los contratos hidrocarburíferos; y otros 2,5 millones de pesos por canon extraordinario (3 por ciento de regalías extraordinarias).

Otro concepto pagado por el Estado neuquino a las comunas en mayo último fueron 12,7 millones de pesos en Aportes No Reintegrables a municipios y comisiones de fomento.

Todos estos conceptos pagados, más los 43,4 millones por coparticipación, equivalen a 88 millones de pesos que la provincia transfirió a los municipios entre la última semana de mayo y los primeros días de junio a las administraciones municipales y de comisiones de fomento.

Comentá la nota