Transfirieron los fondos para la primera etapa del Polo Educativo

El ministerio de Educación de la Nación transfirió los fondos para la primera etapa de la obra que se realizará en el predio del ex frigorífico de Gualeguaychú.

La última semana del mes de marzo, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmó la resolución que aprueba el apto financiero y transfirió los fondos a la provincia para la construcción del edificio que albergará al Instituto Superior de Formación Docente “María Inés Elizalde”, con una inversión de 26 millones de pesos. Por otra parte, la Universidad Nacional de Entre Ríos firmó con el ministerio de Planificación de la Nación el convenio mediante el que se llama a licitación para la obra de los laboratorios de la Facultad de Bromatología, con una inversión que asciende a los 13 millones de pesos.

 

 

“Estamos muy contentos por estas dos noticias porque cuando iniciamos, junto con el senador nacional Pedro Guastavino y las legisladoras Leticia Angerosa y Liliana Ríos, el proyecto para la construcción del Polo Educativo, nos propusimos avanzar todo lo que fuera posible y lo estamos logrando” sostuvo el intendente Juan José Bahillo, y agregó: “Desde el primer momento contamos con el apoyo del gobernador Sergio Urribarri quien se puso a nuestra disposición, así como también lo hicieron sus funcionarios”.

 

“En las anteriores gestiones de gobierno la educación no estaba en los temas que abordaban los intendentes, pero en nuestra gestión forma parte de la agenda permanentemente, y es uno de los pilares fundamentales para lograr la sociedad con igualdad de oportunidades que soñamos para nuestros hijos” reflexionó Bahillo, y añadió: “El Polo Educativo en nuestra ciudad significará un impulso para toda la región porque incentivará a los estudiantes que lleguen a Gualeguaychú a concluir en su educación superior”.

 

Por último, el intendente sostuvo: “Con el desarrollo del Polo Educativo en el predio del ex Frigorifico Gualeguaychú, estamos avanzando en un nuevo perfil educativo de la ciudad, consolidando la educación terciaria y universitaria y generando las bases para que nuestra comuna se convierta en un centro regional de estudios superiores”.

 

A partir de la resolución firmada por el ministro de Educación de la Nación, el gobernador Urribarri firmará en las próximas semanas el decreto del llamado a licitación para la construcción del edificio.

 

 

* El proyecto

 

 

 

El proyecto integral del Polo Educativo en la ciudad involucra la refuncionalización y puesta en valor del predio del Ex Frigorífico Gualeguaychú, que cuenta con una superficie total de más de 210.000 m2. “El predio posee un alto grado de simbolismo y pertenencia para la comunidad dado su valor histórico representativo de una época de auge económico-productivo y la incidencia que tuvo en la conformación urbana de la ciudad ya que fue motor económico, y socio-cultural de un importante sector de la población, del que formaron parte varias generaciones” resalta Bahillo al respecto.

 

La primera etapa consiste en la implementación del proyecto en los terrenos de los viejos corrales como predios para la implantación de un conjunto de obras nuevas, articuladas con grandes espacios verdes, estableciendo prioritario, en base a sus avances, la ubicación de los edificios para las Instituciones: Instituto Superior de Formación Docente, la Universidad de Entre Ríos con la Facultad de Bromatología, un jardín maternal de cuatro salas y un playón deportivo. Mientras que como segunda etapa: se prevé la construcción de los edificios para U.A.D.E.R, I.S.A, I.D.E.S.S.A e I.S.P.E.D.

 

* UNER

 

 

La Universidad Nacional de Entre Ríos firmó, en el marco del programa Nacional de Infraestructura Universitaria dependiente del Ministerio de Planificación Federal, un convenio por el cual obtiene el financiamiento para la obra "Facultad de Bromatología- 1ra Etapa laboratorios y plaza de accesos" a construirse en el Predio destinado al Polo Educativo Gualeguaychú, con un presupuesto oficial que asciende a $13.992.130,39.

 

 

Esta primera etapa comprende la construcción de aproximadamente 1.100 mt2 de laboratorios de enseñanza e investigación para la Facultad de Bromatología y los sectores de acceso a éstos como así también a los bloques de administración, aulas y biblioteca que se construirán en una segunda etapa. La obra se encuentra en su proceso licitatorio (Licitación Pública Nacional N° 01/15, Expediente UNER - Rectorado N° 000006/2015) y ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 2 de marzo de 2015.

 

 

Asimismo la UNER está finalizando el proyecto ejecutivo de esta segunda etapa de aproximadamente 2.500 mt2 para ser presentado al Ministerio de Planificación federal en el mes de mayo. Actualmente en la facultad de Bromatología se desarrollan las carreras de Lic. En Bromatología y Lic. en Nutrición, y tecnicaturas como la Tecnicatura en Química, la Tecnicatura Universitaria en Alimentación Animal, la Tecnicatura en Control Bromatológico y la Tecnicatura en Gestión Gastronómica, como así también el ciclo inicial de la carrera de Veterinaria mediante un convenio con la Universidad Nacional de Rosario.

Comentá la nota