Transfieren tierras para construir viviendas en Tucumán y otras provincias

Transfieren tierras para construir viviendas en Tucumán y otras provincias
La Agencia Nacional de Bienes Inmuebles del Estado (AABE) transferirá 25 predios en 12 provincias para la construcción de viviendas del programa ProCreAr.

La Agencia Nacional de Bienes Inmuebles del Estado (AABE) transferirá 25 predios en 12 provincias para la construcción de viviendas del programa ProCreAr.

Esto implica la puesta a disposición de 422,3 hectáreas de tierra urbana, precisó el organismo, que controla la actividad inmobiliaria estatal y es responsable de Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado.

En esos terrenos, por un valor aproximado de 750 millones de pesos, a valores del Tribunal de Tasaciones de la Nación, ya comenzaron a construirse más de 15 mil viviendas.

Según la AABE, esas viviendas -en las que se invertirán alrededor de 7 mil millones de pesos- aportarán más de un millón de metros cuadrados al mercado de la construcción.

La Agencia sistematizó integralmente la información sobre los inmuebles de dominio privado del Estado, declarados por los diversos organismos públicos.

"En la actualidad -agregó- se está realizando un proceso de verificación de la información declarada y desarrollando un sistema informático que integre las diferentes variables para la gestión del Registro".

Los inmuebles que forman parte del aporte de tierras aptas para construir viviendas del Pro.Cre.Ar. suman 104, preseleccionados mediante estudios catastrales, dominiales y urbanísticos, precisó la AABE.

Esos terrenos ya fueron desafectados durante 2012 y 2013, y del total, 51 predios se pusieron a disposición del Pro.Cre.Ar.

La mayor parte de los 25 terrenos que ya están en proceso de transferencia se ubican en la provincia de Buenos Aires.

El resto de esos predios se ubica en Santiago del Estero, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, San Luis y Córdoba.

Los títulos de propiedad de los respectivos inmuebles fueron remitidos a la Escribanía General de Gobierno de la Nación, para que pueda efectuarse la escrituración y posterior transferencia a una nueva sociedad anónima estatal.

Esa empresa estará integrada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, y se encargará de organizar el llamado a licitación y posterior comercialización de la tierra.

Comentá la nota