Transfieren fondos petroleros

La Provincia y los municipios rubricaron la distribución de unos 340 millones de pesos para la ejecución de obras y la compra de equipamiento.

El gobernador Jorge Sapag destacó que las renegociaciones petroleras se realizaron en el momento adecuado, antes de la crisis financiera mundial.

Neuquén > Se realizó ayer el lanzamiento formal de 32 convenios con municipios y comisiones de fomento a partir de los cuales la Provincia, en cumplimiento de la Ley 2.615 de renegociación de contratos petroleros, distribuye fondos por un monto de $340 millones para la ejecución de obras y la compra de equipamiento. Varios de estos trabajos ya se encuentran en etapa de ejecución desde fines del año pasado.

El gobernador Jorge Sapag, quien presidió el acto en el espacio Duam de esta ciudad, destacó la trascendencia y el carácter "histórico" de estos acuerdos que se destinarán por única vez, a través de aportes periódicos y no reintegrables.

La ceremonia contó con la presencia de intendentes y presidentes de comisiones de fomento, quienes rubricaron cada uno de los convenios.

Participaron representantes de Zapala, San Martín de los Andes, Senillosa, Junín de los Andes, Plottier, Chos Malal, Rincón de los Sauces, San Patricio Del Chañar, Villa La Angostura, Tricao Malal, Los Miches, Taquimilán, Vista Alegre, Picún Leufú, Buta Ranquil, Las Ovejas, Bajada del Agrio, El Huecú, Mariano Moreno, Villa Pehuenia, Añelo, Las Lajas, Loncopué, Piedra del Águila, Caviahue, El Cholar, Huinganco, Villa El Chocón, Barrancas, y comisiones de fomento.

Antes lo habían hecho los intendentes de Plaza Huincul, Centenario, Cutral Co y Neuquén capital, según se informó.

El primer mandatario provincial recordó que "de estos recursos, el 30% (340 millones) está destinado a los municipios, un 15% en forma directa y el otro 15 a convenir proyectos con la Provincia".

Pero además señaló que "el 70% restante también está destinado para beneficio de los pobladores de todo el territorio neuquino, buscando siempre un desarrollo equilibrado".

Obras

Un detalle de las obras a realizar contempla un monto por $47.000.000 para trabajos viales, $ 7.500.000 para la ejecución de proyectos con el EPEN, $174.000.000 para trabajos con el EPAS, $62.500.000 para obras de riego, $20.000.000 destinado a ampliación y finalización de hospitales, y $21.000.000 para obras educativas.

Sapag puso de relieve que sobre estos fondos la Provincia "pudo atender obligaciones de obras y equipamientos que estaban comprometidos por la Ley 2.505, pero que hubieran sido prácticamente imposibles de cumplir de no haber sido por el dinero proveniente de esta renegociación".

Al respecto mencionó: "El Gobierno de Neuquén tomó esta decisión en otros tiempos, cuando todavía no había crisis. Si hubiera arrancado después, hoy estaríamos en la misma situación que están otras provincias que hoy quieren las prórrogas pero las empresas no están dispuestas a firmar prórrogas por las incertidumbres que hay en los mercados internacionales, por la falta de recursos, de capitales, de financiamiento".

Y agregó: "Así como se firmaron los convenios con los municipios, más de 400 millones de dólares se obtuvieron de las renegociaciones y al mismo tiempo se terminó con juicios, litigios, controversias por alrededor de 100 millones de pesos que permitieron también a las arcas provinciales contar con algún recurso extra durante el año 2008".

Complemento

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, explicó que desde el Gobierno se pidió especialmente que "aunque sea con el segundo 15% se realice un fondo permanente de obras. O sea que se asigne esa segunda parte, que por ley está establecido para equipamientos y obras, a un fondo permanente que permita el recupero y poder contar con estos recursos en el transcurso de los años".

Bertoya resaltó que "estos convenios con los municipios tienen como fin coordinar los esfuerzos, sumar voluntades, y no dedicarnos a lo mismo, sino complementarnos".

Comentá la nota