Las transferencias de Nación crecen un 30%

Los datos positivos de la economía, que muestran que la recesión del año pasado ya quedó atrás, se ven reflejados en la coparticipación que percibieron Río Negro y Neuquén
Todo indica que el viento de cola que está recibiendo la economía nacional comienza a trasladarse a las provincias.

Las transferencias realizadas por la Nación a Río Negro y Neuquén durante la primera quincena de enero crecieron cerca del 30% respecto del mismo período del año anterior.

Datos oficiales detallan que la administración Saiz recibió en la primera quincena del año cerca de 65,5 millones de pesos, cifra que refleja un incremento del 30% en relación con el 2009. Estos fondos corresponden a coparticipación federal y al Fondo Federal Solidario (FFS que coparticipa el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja) y no incluyen la transferencia de partidas nacionales correspondientes a Fonavi, Régimen de Energía Eléctrica y Fedei. "Esperamos que esta tendencia se mantenga durante todo el año, considerando que el crecimiento de la economía argentina se proyecta por arriba del 4% para el 2010", confió con optimismo un importante funcionario de Hacienda de Río Negro consultado por el tema.

Por este mismo concepto durante todo el 2009 la provincia recibió 1.865 millones de pesos y se espera -según proyecciones extraoficiales- que este año ingresen alrededor de 2.300 millones de pesos, teniendo en cuenta tres factores:

? El nivel de actividad económica, que va a ubicarse con una tasa positiva del 4%, lo que empujará las transferencias de los impuestos coparticipables ligados al consumo.

? El efecto inflación, que termina impulsando los niveles de recaudación.

? Las mayores transferencias por el FFS, ya que para este año se espera un crecimiento de la cosecha de soja superior al 60% en relación con la pasada temporada, con una suba de precios internacionales en torno al 20%.

Estos mismos conceptos pueden considerarse como válidos al analizar la evolución que tendrán las arcas neuquinas para lo que resta del 2010.

Las estadísticas oficiales señalan que en la primera quincena de enero de este año la gestión Sapag recibió transferencias por 46,7 millones de pesos, valor que refleja un crecimiento del 28% en comparación con los datos del mismo período del año anterior.

Durante todo el año pasado Neuquén recibió por coparticipación federal y FFS algo más de 1.320 millones de pesos. Las proyecciones de Hacienda de la provincia muestran que para el 2010 se espera un piso de 1.600 millones de pesos en concepto de recursos por estas transferencias.

De no existir cambios en el escenario internacional (demanda de commodities activa y fin de la crisis financiera) ni "ruidos internos" generados desde la política que puedan afectar la economía local, los pronósticos de mayores recursos para las administraciones provinciales a través de las transferencias de Nación podrán estar asegurados.

Ahora bien, hay dos conceptos que hay que destacar:

? Estos fondos adicionales poco servirán si no existen cambios en la gestión de los gobernadores Sapag y Saiz para hacer más eficiente la utilización de los recursos que llegan a las arcas provinciales

? Es imprescindible que las provincias presionen a la Nación para recibir lo que verdaderamente les corresponde en materia de coparticipación federal de impuestos. (Redacción Central)

Comentá la nota