Las transferencias a Formosa fueron las que más crecieron

Durante la primera quincena de septiembre de 2009, las transferencias automáticas de recursos nacionales a provincias ascendieron a $2.325 millones, constituyendo un incremento del 19.6% respecto a igual período de 2008 ($380 millones adicionales). Adicionando el monto girado a las provincias en concepto de la coparticipación de las retenciones a la soja ($140 millones), se obtiene que las provincias percibieron unos $2.466 millones durante el período, presentando un crecimiento interanual del 26.8%, según el último informe de la consultora Economía y Regiones. El NEA es la que más fondos recibió.
Respecto a la tasa de variación, hay que destacar que la performance de las transferencias contó con la ayuda de los recursos girados por el Impuesto a las Ganancias (Excedente del Fondo del Conurbano Bonaerense y Fondo para Infraestructura Básica Social). En forma conjunta, pasaron de $121 millones a $241 millones, creciendo casi un 100% en términos interanuales y aportando 5.3 puntos al crecimiento.

BUEN NUMERO

Deduciendo estos fondos, el crecimiento interanual se ubica en 14.3%, lo cual no deja de ser un buen número tomando en cuenta la performance de meses anteriores. Detrás de esta mejora estarían influyendo las transferencias adicionales provenientes de la moratoria impositiva y del blanqueo de capitales, y una mejor recaudación del IVA-DGI, estimó la consultora privada.

Las transferencias a la región NEA fueron las que más crecieron (22.5%), en tanto que en el extremo inferior se situó la Región Pampeana (14.3%). A nivel provincial, Salta observó la mayor variación (+23.5%), en tanto que Buenos Aires (14.3%) y CABA (14%) fueron las jurisdicciones menos beneficiadas, dado que no coparticipan los fondos provenientes del Impuesto a las Ganancias.

Se prevé que las transferencias totales del mes de septiembre de 2009 asciendan a $6.269 millones, lo que representaría un incremento del 11% en términos interanuales ($619 millones adicionales). El crecimiento efectivo sería superior incorporando las transferencias del FFS, las cuales ascenderían a $288 millones. De esta manera, las transferencias totales se ubicarían en $6.557 millones, observando un crecimiento interanual del 16.1%.

Comentá la nota