Transferencias de fondos a provincias con fuerte impulso del Fondo Federal Solidario

Según el último informe financiero de la consultora Economía & Regiones, las transferencias discrecionales a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentaron un elevado crecimiento en junio, comparativamente con los meses de este primer semestre de 2009.
Analizando la dinámica mensual, se observa que durante junio las transferencias discrecionales a provincias presentaron el mayor crecimiento en lo que va de 2009 (+280%), totalizando $2.721 millones.

Las transferencias de capital concentraron el 73% del total ($1.993 millones), siendo casi un 20% de las mismas explicadas por los fondos girados por la coparticipación de las exportaciones del complejo sojero vía el Fondo Federal Solidario (FFS) de $364 millones.

Respecto a lo acumulado entre enero y junio de 2009, se observa igualmente una importante suba en las transferencias discrecionales a provincias, las que presentaron un incremento del 97% respecto al mismo período de 2008, pasando de $6.066 millones a $11.934 millones.

En términos desagregados, las transferencias de capital presentaron un mayor crecimiento respecto a las de carácter corriente (+110% vs. +78%), las que a partir de la creación del FFS vienen creciendo en menor medida.

No obstante estas mayores transferencias a provincias, no puede afirmarse que la caída del superávit primario nacional tiene como origen principal el aumento de los fondos discrecionales a las provincias, ya que, si bien durante junio explicaron el 21% del aumento del gasto total, extendiendo el análisis al inicio de la crisis, se advierte que apenas el 16% del gasto incremental responde a estas partidas (el 14% si se deduce lo girado en concepto de FFS).

Comentá la nota