“La transferencia del Insssep a la Nación es una falacia y el convenio no necesita plebiscito”

El gobernador Jorge Capitanich cargó ayer contra la oposición legislativa de la Alianza desafiándolos a un debate público y abierto a todos los temas que se quieran plantear.
En una respuesta que negó toda posibilidad de plebiscitar el convenio de armonización previsional firmado con el ANSES, el gobernador planteó un catálogo de indicadores negativos de las gestiones de la Alianza, y descalificó la denuncia de la posibilidad de un traspaso previsional como “una falacia absoluta” en medio de “una campaña artera” que elude confrontar ideas con propuestas y también explicaciones al contraste de los resultados entre una y otra gestión a menos de un año del recambio.

“El Convenio no requiere de ninguna consulta popular porque firmarlo es una atribución del Poder Ejecutivo, ya que tiene que ver con el financiamiento del sistema previsional” sentenció, para volver a explicar las fuentes de financiamiento de las jubilaciones, como aportes y contribuciones, la compensación nacional y la Caja provincial.

Recordó que el ex gobernador Angel Rozas firmó un acuerdo con el ex presidente Fernando De la Rúa, en el que se instrumentó un sistema de compensación del déficit para las provincias que no transfirieron sus cajas a la Nación en los 90 y del que gozaron los dos gobiernos provinciales anteriores.

“La rectificación del convenio se produjo con el consenso de 23 gremios estatales. los diputados de la Alianza no pueden desconocer lo que suscribieron oportunamente”, anotó.

Recordó que en definitiva, en los gobiernos de la Alianza se establecieron quitas a los jubilados, capital que se terminó devolviendo en la gestión anterior, pero merced a gestiones que encaró personalmente como Senador Nacional ante el ANSES. Y que ya como gobernador terminó también devolviendo los intereses.

“Cuando fueron gobierno hicieron una cosa y hoy pretenden confundir a la opinión pública por una razón muy sencilla: aquí no se debate la transferencia del sistema jubilatorio a la Nación y tampoco se pretende modificar el 82 % móvil como tampoco hay duda sobre los derechos previsionales. Por lo tanto es una falacia argumental y una campaña artera, que no tiene ningún tipo de asidero o sustento”, acusó.

“Insto a los voceros de la Alianza a hacer un debate público sobre este tema, o sobre el tema que ellos quieran” señaló para indicar la lista de cuestiones que le gustaría abordar con los referentes políticos de las gestiones anteriores.

El bajo nivel de empleos formales que mantuvo por doce años la provincia, la nula generación de nuevos puestos durante ese período mientras que en un solo año se duplicó ahora el mejor registro histórico. La agenda propuesta sumó la deuda pública y la situación fiscal heredada; la buena salud que tenía el juego clandestino en la provincia y la quintuplicación instantánea del canon por la explotación del Casino se agregaron a la lista de explicaciones pendientes, que también enrostraron los resultados que ahora exponen el Nuevo Banco del Chaco, Secheep y Sameep.

“Estamos dispuestos a debatir todo porque es necesario que la sociedad pueda tener buena información.” señaló.

Comentá la nota