Por transferencia de fondos provinciales, Azul recibió más de 121.000.000 de pesos

Por transferencia de fondos provinciales, Azul recibió más de 121.000.000 de pesos

Así surge de los datos oficiales del Ministerio de Economía de la provincia. De enero a abril, por transferencia de distintos recursos, el municipio percibió más de 121.000.000 de pesos -entre fondos afectados y sin afectación-. Por coparticipación bruta, que generalmente se utiliza para el pago de sueldos, recibió casi 78.000.000 de pesos; mientras que en concepto de Fondo Educativo, la cifra asciende a más de 11.000.000.

Cuando casi a diario se menciona desde el Ejecutivo que lidera Hernán Bertellys la crítica situación económica y financiera de la comuna -a lo que se suma la noticia de que el Banco Provincia no otorgará más créditos a un puñado de municipios, entre ellos Azul-, desde el gobierno bonaerense se dieron a conocer los montos que cada uno de los 135 distritos recibe en diferentes conceptos.

De esa información surge que en los cuatro primeros meses del año, Azul recibió más de 121.500.000 pesos por coparticipación y descentralización tributaria, de acuerdo a los datos oficiales de la Dirección Provincial de Coordinación Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía provincial.

Así, de enero a abril la comuna recibió casi 78.000.000 de pesos de coparticipación, que son fondos que no tienen una afectación específica y que usualmente se destinan a sueldos. El segundo recurso más importante que percibió fue por el Fondo Educativo, que debe tener como destino exclusivo la educación formal.

Además, se crearon dos fondos que son nuevas fuentes de ingresos: el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad y otros Servicios Asociados, por el cual Azul recibió por primera vez en abril una cifra cercana a los 7.500.000 pesos. El otro es el Fondo para Infraestructura Municipal, que aún no ha sido destinado al municipio porque según indicaron fuentes extraoficiales, el Ejecutivo no habría presentado la documentación en tiempo y forma.

 

Transferencias de fondos

De enero a abril, la provincia ha transferido al Municipio de Azul exactamente 121.710.441 pesos en concepto de coparticipación, fondos y descentralización. Según el informe al que puede accederse en la página oficial del gobierno provincial, el total de los cuatro primeros meses del año es el siguiente:

– 77.891.378 pesos de Coparticipación Bruta. Este dinero no tiene una afectación específica y generalmente se lo utiliza para el pago de sueldos.

– 882.414 pesos por Ajuste de Coparticipación 2015. También es de libre disponibilidad y es un saldo que quedó del año anterior que se pagó por única vez en el mes de marzo.

– 8.773.219 pesos por Descentralización Tributaria. Estos fondos tampoco tienen una afectación específica, por lo que el Ejecutivo puede utilizarlos en lo que considere necesario (más abajo, se especifica qué Fondos conforman este ítem)

– 2.697.417 pesos por Juegos de Azar. El dinero recibido en este concepto tampoco tiene afectación.

– 812.388 pesos por el Fondo de Fortalecimiento de Planes Sociales. Este dinero sí tiene afectación y, como su nombre lo indica, debe ir destinado a políticas sociales.

– 332.381 pesos por Fondo de Saneamiento Ambiental, esto es Tratamiento de Residuos, cuyo dinero debe destinarse justamente a ese fin, es decir la ex planta EcoAzul, hoy basural a cielo abierto.

– 6.207.303 pesos por el Fondo Fortalecimiento de Recursos Municipal que no tiene una afectación específica.

– 1.658.399 pesos por Fondo de Inclusión Social, generalmente va destinado a gastos generales de la comuna.

– 3.794.161 pesos por el Fondo Solidario Provincial, conocido como Fondo Soja. Lo recibido habitualmente se destina a obras de infraestructura.

– 11.226.382 pesos por el Fondo Educativo. Debe ser destinado a objetivos estrictamente educativos y a establecimientos incorporados a la educación formal.

– 7.434.999 pesos por el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros Servicios Asociados. Este es un nuevo fondo que creó la provincia y esos recursos deben destinarse a la seguridad.

 

Descentralización Tributaria

Como se mencionó, en lo que respecta a la descentralización tributaria, de enero a abril el municipio de Azul recibió 8.773.219 pesos por tres conceptos:

– 5.508.237 pesos por el Inmobiliario Rural de libre disponibilidad, es decir que son fondos sin afectación.

– 2.564.596 pesos por el Inmobiliario Rural (Fondo Compensador), que generalmente se destina a caminos rurales.

– 700.385 pesos por Ingresos Brutos de Pequeños Contribuyentes, que también son fondos sin afectación.

 

Más de 121.500.000 de pesos

Así, por coparticipación y descentralización tributaria, la Municipalidad de Azul recibió en los cuatro primeros meses de este año exactamente 121.710.441 pesos.

Desde luego, eso es sólo de origen provincial, sin contar algún fondo que ingresa de Nación y la recaudación propia del municipio a través del cobro de tasas (que llegaron con importantes aumentos), derechos y otras contribuciones.

Más allá de las distintas consideraciones que estos números pueden generar, en un plano más político la comunidad aún espera saber a ciencia cierta qué fue lo que la llevó a estar como está y que, por ejemplo, el Banco Provincia ya no asista crediticiamente a Azul luego de que el Ministerio de Economía evaluara su situación y la incluyera en el listado de municipios no calificables.

Cómo se llegó hasta eso, no se sabe. Porque aún resta que el Intendente cumpla su promesa de campaña, que reiteró el día que asumió como jefe comunal ante todos los azuleños, de que realizaría una auditoría económica y que no le temblaría el pulso para llevar adelante acciones judiciales ante cualquier posible anomalía. Gran parte de la comunidad sigue esperando poder saber qué pasó.

Por último, y retomando los números, si los montos percibidos en los primeros cuatro meses se reiteran en los próximos dos cuatrimestres, Azul estaría percibiendo por transferencias de fondos y descentralización tributaria algo así como 370.000.000 de pesos anuales, sobre un presupuesto para este año calculado en poco más de 517.000.000 de pesos.

Comentá la nota