Transener ratificó que la falla será solucionada esta semana

PUNTAL visitó la estación de Monte Cristo para conocer cómo se está instalando el aparato que pesa 250 toneladas y cuesta 5 millones de dólares. El rol clave que juegan el clima y el trabajo a full
En la Es­ta­ción Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas, ubi­ca­da en la lo­ca­li­dad de Mon­te Cris­to, a 25 ki­ló­me­tros de Cór­do­ba ca­pi­tal, hay un so­lo ob­je­ti­vo: po­ner en fun­cio­na­mien­to es­ta se­ma­na el nue­vo trans­for­ma­dor de 250 to­ne­la­das con el cual Cór­do­ba bus­ca re­cu­pe­rar el 25 por cien­to de ener­gía que per­dió ha­ce ya 15 días.

PUN­TAL  vi­si­tó ayer la es­ta­ción trans­for­ma­do­ra que ope­ra la em­pre­sa Tran­se­ner, em­pla­za­da por la Pro­vin­cia a so­lu­cio­nar la fa­lla ener­gé­ti­ca an­tes del 4 de fe­bre­ro, pa­ra co­no­cer có­mo es la ba­ta­lla con­tra­rre­loj pa­ra aca­bar con los cor­tes de luz.

El res­pon­sa­ble del Área Ges­tión de Man­te­ni­mien­to de la fir­ma ma­yo­ris­ta, Luis Crip­pa, co­men­tó los avan­ces re­gis­tra­dos en el pro­ce­so de mon­ta­je del trans­for­ma­dor pro­ce­den­te de Arro­yo Ca­bral, co­mo con­se­cuen­cia del buen cli­ma y el tra­ba­jo a full.

-Tran­se­ner pro­me­tió que a fi­nes de la se­ma­na pró­xi­ma se pon­drá en fun­cio­nes el nue­vo trans­for­ma­dor. ¿Se ra­ti­fi­ca es­te pla­zo?

-Efec­ti­va­men­te. El co­mu­ni­ca­do de la em­pre­sa apa­re­ce a par­tir de que ya que­dó ins­ta­la­do de­fi­ni­ti­va­men­te en su ba­se el equi­po con to­dos sus ac­ce­so­rios. No obs­tan­te, con­ti­núa rea­li­zán­do­se el pro­ce­so de va­cío y tra­ta­mien­to de acei­te, co­ne­xio­na­do al sis­te­ma de ba­ja ten­sión, tan­to en co­rrien­te al­ter­na co­mo con­tí­nua.

-¿Qué otros tra­ba­jos ha­cen fal­ta pa­ra po­ner­lo a pun­to?

-Pa­ra ma­ña­na (por hoy) es­tá pre­vis­to cul­mi­nar el tra­ta­mien­to de acei­te. Ello nos per­mi­ti­rá ini­ciar ta­reas de lle­na­do del trans­for­ma­dor, que tam­bién re­quie­re sus ho­ras, y des­de el lu­nes (por ma­ña­na) co­men­za­re­mos con los en­sa­yos eléc­tri­cos. Es­to nos ha­ce pen­sar con se­gu­ri­dad que pa­ra el fin de se­ma­na la má­qui­na es­ta­rá lis­ta.

-¿Por qué en­ton­ces se di­jo que el trans­for­ma­dor iba a es­tar lis­to a me­dia­dos de fe­bre­ro?

-Tran­se­ner, por cues­tio­nes re­gu­la­to­rias, es­tá obli­ga­da a po­ner la má­qui­na en ser­vi­cio en el tér­mi­no de se­sen­ta días. Co­mo se era cons­cien­te de que nos iba a lle­var unos días re­vi­sar el equi­po de­te­rio­ra­do a los fi­nes de de­fi­nir los pa­sos a se­guir, la em­pre­sa des­de un prin­ci­pio ha­bló de la se­ma­na del 15 de fe­bre­ro. Pe­ro las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas fa­vo­ra­bles, el es­fuer­zo del per­so­nal en su con­jun­to, el apor­te de YPF con un acei­te de gran ca­li­dad y el pro­fe­sio­na­lis­mo de los téc­ni­cos de Fa­ra­day que co­la­bo­ra­ron en el mon­ta­je, nos ha­cen ser hoy muy op­ti­mis­tas con el avan­ce de la obra.

-¿Cuán­tos ope­ra­rios y téc­ni­cos es­tán tra­ba­jan­do en la ins­ta­la­ción del apa­ra­to?

-En re­la­ción con per­so­nal pro­pio, Tran­se­ner afec­tó a 25 per­so­nas. Ade­más hay otras 11 que fue­ron con­tra­ta­das. En to­tal, con­ta­bi­li­zan­do per­so­nal de lo­gís­ti­ca, ser­vi­cio de emer­gen­cia y de­más co­la­bo­ra­do­res, su­man al­re­de­dor de 40. Los ope­ra­rios de mon­ta­je tra­ba­jan to­dos los días de 8 a 20. Pe­ro en ge­ne­ral se es­tá las 24 ho­ras.

-¿Cuál fue la fa­lla del trans­for­ma­dor de ori­gen ucra­nia­no?

-La fa­lla se pro­du­jo en un lu­gar inac­ce­si­ble. Pe­ro co­mo en­con­tra­mos res­tos de co­bre y car­tón sos­pe­cha­mos que es­tá en el bo­bi­na­do de ba­ja ten­sión o en el de trein­ta y tres.

-¿Los sor­pren­dió?

-Sí. Por­que Tran­se­ner ha­ce un es­tric­to con­trol a es­te ti­po de má­qui­nas da­do que son las más pro­te­gi­das den­tro de una es­ta­ción trans­for­ma­do­ra y las más ca­ras de to­das. Pe­ro, co­mo to­das, tam­bién pue­den fa­llar.

-¿Es po­si­ble re­pa­rar acá esa fa­lla o hay que lle­var el trans­for­ma­dor a Ucra­nia?

-El trans­for­ma­dor ya fue re­ti­ra­do de su ba­se. Tran­se­ner aho­ra se va a ocu­par de re­que­rir pre­su­pues­to y po­si­bles pro­vee­do­res pa­ra la re­pa­ra­ción de esa má­qui­na. En fun­ción de ello se de­ter­mi­na­rá si se pue­de ha­cer in si­tu o en­viar a al­gu­na fá­bri­ca. Si hay que en­viar­la a una fá­bri­ca del país es una co­sa. Si hay que sa­car­la al ex­te­rior, va­ya a sa­ber si con­vie­ne ha­cer la re­pa­ra­ción.

-¿Cuán­to tiem­po trans­cu­rrió en­tre la de­tec­ción de la fa­lla y el mon­ta­je del nue­vo trans­for­ma­dor?

-Las prue­bas al trans­for­ma­dor fa­lla­do nos lle­va­ron des­de el sá­ba­do 16 has­ta el mar­tes 19. El miér­co­les 20 se de­ci­dió el tras­la­do de la má­qui­na de Arro­yo Ca­bral. El do­min­go 24 a las 19 es­ta­ba a un ki­ló­me­tro de la Es­ta­ción Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas de­te­ni­da por­que la dis­tan­cia con una lí­nea eléc­tri­ca era muy re­du­ci­da. Fi­nal­men­te, el lu­nes 25 a las 9 in­gre­só a Mon­te Cris­to. Y en­tre las 11 y las 12 del mar­tes 26 la má­qui­na ya es­ta­ba po­si­cio­na­da en su ba­se.

-¿Con esa fa­lla Cór­do­ba dis­po­ne de un 25 por cien­to me­nos de ener­gía?

-Epec to­ma del sis­te­ma na­cio­nal al­re­de­dor de 400 me­ga­va­tios y con la ave­ría de es­te trans­for­ma­dor de­jó de to­mar 100, es de­cir un 25 por cien­to de la de­man­da.

-¿Cuál es la fun­ción que cum­ple un trans­for­ma­dor?

-Co­mo su nom­bre lo in­di­ca, el trans­for­ma­dor cum­ple fun­cio­nes de trans­for­ma­ción de co­rrien­te. A las lí­neas de 500 ki­lo­vol­tios de Tran­se­ner, el apa­ra­to las trans­for­ma a 132 ki­lo­vol­tios. Lue­go las de­ri­va a una pla­ya de ma­nio­bras des­de don­de par­ten las lí­neas de Epec pa­ra ser nue­va­men­te trans­for­ma­das has­ta lo­grar los 220 vol­tios de uso do­mi­ci­lia­rio.

-¿Cuán­to cues­ta hoy?

-Apro­xi­ma­da­men­te 5 mi­llo­nes de dó­la­res. No hay mu­chas fá­bri­cas en el mun­do. El que es­ta­mos ins­ta­lan­do es de Fa­ra­day que es in­dus­tria na­cio­nal.

-¿Con la pues­ta en mar­cha del nue­vo trans­for­ma­dor se so­lu­cio­na de­fi­ni­ti­va­men­te el pro­ble­ma?

-Con su pues­ta en mar­cha vol­ve­mos a la si­tua­ción del día 15 de ene­ro. Es­to es dos má­qui­nas tra­ba­jan­do a full.

-¿Tran­se­ner de­vol­ve­rá a Epec el trans­for­ma­dor pres­ta­do?

-En el me­nor tiem­po po­si­ble, Tran­se­ner va a de­vol­ver­lo. La em­pre­sa cuen­ta con trans­for­ma­do­res de re­pues­to en Ra­ma­llo, Re­sis­ten­cia y Re­creo.

Caro: "Se ha cumplido con todo"

El su­di­rec­tor ge­ne­ral de Tran­se­ner, An­to­nio Ca­ro, de­fen­dió la la­bor lle­va­da a ca­bo por la em­pre­sa ma­yo­ris­ta en re­la­ción con la cri­sis ener­gé­ti­ca pro­vin­cial.

"He­mos he­cho to­do y he­mos cum­pli­do con to­do. Es­ta­mos muy tran­qui­los", di­jo.

Co­mo se in­for­mó, la Pro­vin­cia cul­pó a Tran­se­ner por los cor­tes de luz que se pro­du­cen en Cór­do­ba.

En diá­lo­go con PUN­TAL, Ca­ro con­fir­mó que los pla­zos de mon­ta­je del nue­vo trans­for­ma­dor se acor­ta­rán: "Se es­tá tra­ba­jan­do a full pa­ra acor­tar­los tal co­mo se di­jo en el co­mu­ni­ca­do de pren­sa".

Y aña­dió: "No es una ta­rea sen­ci­lla. Se tie­nen que ha­cer las prue­bas de ri­gor an­tes de po­ner­lo en fun­cio­na­mien­to. Un to­tal de 36 ope­ra­rios es­tán tra­ba­jan­do en eso".

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